Sin freno, deuda del país, El Siglo de Torreón
03 de diciembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Sin freno, deuda del país

El mayor incremento proviene de la propia deuda que adquirió el Gobierno federal

AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 02 de mayo 2016, actualizada 7:35 am

Enlace copiado

La deuda total del país no tiene freno y en el primer trimestre de 2016 alcanzó su nivel histórico más alto.

Al cierre de marzo suma 8 billones 784 mil 226 millones de pesos, ya era el equivalente al 47.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta deuda pública total está representada en el Saldo Histórico de los Requerimiento Financieros del Sector Público (SHRFSP), donde se suma no sólo la deuda que adquiere el Gobierno federal, sino la de organismos y empresas públicas -como Pemex y CFE-, bancos de desarrollo y pasivos adquiridos durante los rescates bancarios.

Se trata del monto de deuda más completo y el que organismos internacionales, calificadoras de riesgo y analistas consideran para sus evaluaciones de las finanzas del país. La deuda total del país ha tenido un crecimiento importante en la presente Administración federal pese al detrimento de las finanzas.

Por ejemplo, al cierre del primer trimestre del año pasado, el SHRFSP sumaban 7 billones 638 mil 602 millones de pesos, equivalentes a 43.9 por ciento del PIB. En sólo un año, las cifras revelan que la deuda total de México creció 3.7 puntos del PIB, equivalentes a un billón 145 mil 623 millones de pesos. Cuando inició la administración de Enrique Peña Nieto, esa deuda era equivalente a 38.6 por ciento del PIB y fue creciendo paulatinamente hasta llegar a su nivel actual.

El mayor incremento proviene de la propia deuda que adquirió el Gobierno federal. Incluyendo la deuda interna y externa en términos netos, en marzo de 2013, justo cuando la Administración actual llevaba meses operando, el pasivo federal fue 27.8 por ciento del PIB.

Desde entonces el incremento ha sido considerable y en diciembre del año pasado llegó a 30.3 por ciento y en marzo de este año alcanzó 34.3 por ciento.

Analistas y organismos internacionales han señalado que el crecimiento de la deuda total del país es ya uno de los principales riesgos que enfrentan las finanzas públicas.

Gabriel Farfán, director general de Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados, señaló que la velocidad y el tamaño del endeudamiento del país es insostenible por encima de lo esperado por analistas. "En el caso de México claramente la deuda ha crecido más rápido que la economía y eso vuelve la situación insostenible", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...