Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desdeña PRI ley contra corrupción

Los senadores no se presentaron a las mesas de trabajo acordadas para debatir

Sin diálogo. Senadores del PRI y el Verde no se han sentado a discutir la propuesta de Ley 3de3.

Sin diálogo. Senadores del PRI y el Verde no se han sentado a discutir la propuesta de Ley 3de3.

AGENCIA REFORMA

Senadores del PAN y del PRD lamentaron que el fin de semana no se haya debatido ni trabajado en las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En conferencia de prensa, los senadores Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres y Luis Humberto Fernández, junto a Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, denunciaron que los legisladores del PRI y el PVEM no se presentaron a las mesas de trabajo que se tenían acordadas para debatir sobre el SNA.

Asimismo, se comprometieron a continuar con el trabajo referente a la legislación secundaria con la que se terminará de conformar el Sistema.

Ruffo Appel mencionó que ellos estuvieron presentes viernes, sábado, y domingo, como se había acordado con las distintas fracciones parlamentarias que componen la Comisión que discute la materia.

Sin embargo, acusó que el proceso establecido no fue respetado.

"O sea que el presidente de la Comisión de la Participación Ciudadana y Anticorrupción el señor senador (Pablo) Escudero, pues no ha respetado ni lo que se le anunció a los senadores integrantes", dijo.

El perredista Luis Humberto Fernández advirtió que el tiempo se agota para el volumen de trabajo que tienen que discutir y analizar y urgió a que se trabaje todos estos días en la legislación del SNA.

"El tema es muy sencillo, se vence en términos para construir las leyes en materia anticorrupción, no hay tantos días para trabajar y bueno pues nosotros estamos aquí en cumplimiento de lo acordado, con la disposición de trabajar como se había planteado, sábados, domingos, el tiempo que fuera necesario pues estamos cumpliendo", comentó.

Rechazan aplicar Ley 3 de 3 a particulares

La bancada del PRD en el Senado rechazó la iniciativa 3 de 3 para particulares, por considerar el proyecto "una idea irrealizable" y señaló que en ningún momento ha estado en las propuestas de las organizaciones civiles promotoras del mecanismo anticorrupción para funcionarios públicos.

"Ninguna redacción plantea 3 de 3 para particulares, en ese sentido, no la apoyamos", señalaron los legisladores, que en su evaluación calificaron la propuesta como "una trampa".

Aseguraron que el mismo 3 de 3 para funcionarios tendría problemas para verificar la veracidad de las tres declaraciones -la patrimonial, fiscal y de intereses-, ya que se debe considerar el trámite de 128 senadores, 500 diputados, 32 gobernadores, el Presidente de la República, los miembros de su gabinete, todos los legisladores locales, los alcaldes, ministros de la Corte y órganos autónomos del Estado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sistema Nacional AnticorrupcióN ley 3 de 3

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin diálogo. Senadores del PRI y el Verde no se han sentado a discutir la propuesta de Ley 3de3.

Clasificados

ID: 1218070

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx