23 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Dará un recorrido por historia de la gráfica

YOHAN URIBE / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH , sábado 23 de abril 2016, actualizada 12:17 pm

Enlace copiado

Rafael Ruiz Moreno, es maestro en Artes Visuales, egresado de la Academia de San Carlos, alumno de Francisco Castro Leñero, José Miguel González Casanova y María Eugenia Quintanilla, y visitará la región para impartir la conferencia "Una visión del desarrollo del lenguaje de la gráfica en la historia", el próximo martes 26 de abril a las 8:30 de la noche en el Museo Regional de La Laguna.

Invitado por el taller lagunero de gráfica El Chanate, en coordinación con el Ayuntamiento de Torreón, el artista plástico, además de ofrecer la conferencia, convivirá con algunos integrantes del taller lagunero para intercambiar experiencias.

Después visitar el taller La Ceiba Gráfica, Ruiz Moreno, terminó impresionado frente a las dimensiones de un proyecto independiente, dedicado a la gráfica, que integra en lo concreto principios artísticos, comunitarios y ambientalistas.

Fue ganador del Premio del Salón Nacional de Miniestampa. Ha desarrollado su trabajo alrededor del lenguaje de la gráfica, haciendo uso primordial de las posibilidades para transformar, multiplicar e interpretar placas de madera o metal y piedras litográficas.

La transformación sucesiva de la placa es una parte fundamental en su trabajo, que remite a los conceptos de cambio, tiempo y memoria, a través de los rastros que quedan de trabajos anteriores en cada una de sus obras.

Sus propuestas están constituidas generalmente porvariaciones que a veces toman forma de series y en otras de polípticos, en ellos se puede apreciar la "historia" de la matriz. Ha incursionado en la xilografía y más recientemente en la litografía, aunque el grueso de su producción la ha desarrollado en grabado sobre metal. Actualmente es director de La Ceiba Gráfica.

Un proyecto social

La Ceiba Gráfica invita a artistas de todo el mundo a vivir una experiencia creativa única en un entorno de belleza, historia y dedicación al trabajo artístico y manual. Los residentes pueden proponer su propio programa en períodos de hasta un mes, optando por inscribirse a cursos y talleres o contratando servicios de impresión, o bien elegir uno de los paquetes de enseñanza y producción. Además, La Ceiba Gráfica ofrece programas dirigidos a grupos con temas específicos. La finalidad de éstos es compartir nuestra visión sobre el quehacer artístico, acercando a la gente a los oficios afines a la producción gráfica, dando a conocer los procedimientos de producción del equipo y materiales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...