Cultura

Dará un recorrido por historia de la gráfica

Invitado. El maestro Rafael Ruiz, Director de La Ceiba Gráfica, dará una conferencia en la región.

Invitado. El maestro Rafael Ruiz, Director de La Ceiba Gráfica, dará una conferencia en la región.

YOHAN URIBE

Rafael Ruiz Moreno, es maestro en Artes Visuales, egresado de la Academia de San Carlos, alumno de Francisco Castro Leñero, José Miguel González Casanova y María Eugenia Quintanilla, y visitará la región para impartir la conferencia "Una visión del desarrollo del lenguaje de la gráfica en la historia", el próximo martes 26 de abril a las 8:30 de la noche en el Museo Regional de La Laguna.

Invitado por el taller lagunero de gráfica El Chanate, en coordinación con el Ayuntamiento de Torreón, el artista plástico, además de ofrecer la conferencia, convivirá con algunos integrantes del taller lagunero para intercambiar experiencias.

Después visitar el taller La Ceiba Gráfica, Ruiz Moreno, terminó impresionado frente a las dimensiones de un proyecto independiente, dedicado a la gráfica, que integra en lo concreto principios artísticos, comunitarios y ambientalistas.

Fue ganador del Premio del Salón Nacional de Miniestampa. Ha desarrollado su trabajo alrededor del lenguaje de la gráfica, haciendo uso primordial de las posibilidades para transformar, multiplicar e interpretar placas de madera o metal y piedras litográficas.

La transformación sucesiva de la placa es una parte fundamental en su trabajo, que remite a los conceptos de cambio, tiempo y memoria, a través de los rastros que quedan de trabajos anteriores en cada una de sus obras.

Sus propuestas están constituidas generalmente porvariaciones que a veces toman forma de series y en otras de polípticos, en ellos se puede apreciar la "historia" de la matriz. Ha incursionado en la xilografía y más recientemente en la litografía, aunque el grueso de su producción la ha desarrollado en grabado sobre metal. Actualmente es director de La Ceiba Gráfica.

Un proyecto social

La Ceiba Gráfica invita a artistas de todo el mundo a vivir una experiencia creativa única en un entorno de belleza, historia y dedicación al trabajo artístico y manual. Los residentes pueden proponer su propio programa en períodos de hasta un mes, optando por inscribirse a cursos y talleres o contratando servicios de impresión, o bien elegir uno de los paquetes de enseñanza y producción. Además, La Ceiba Gráfica ofrece programas dirigidos a grupos con temas específicos. La finalidad de éstos es compartir nuestra visión sobre el quehacer artístico, acercando a la gente a los oficios afines a la producción gráfica, dando a conocer los procedimientos de producción del equipo y materiales.

Leer más de Cultura

Escrito en: conferencia gráfica Rafael Ruiz Moreno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invitado. El maestro Rafael Ruiz, Director de La Ceiba Gráfica, dará una conferencia en la región.

Clasificados

ID: 1217669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx