Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Frenan ley anticorrupción

LA FIGURA DEL FISCAL ES EL PUNTO PRINCIPAL EN EL QUE SE ATORA LA REFORMA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Senado puso en riesgo la aprobación de las leyes que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

Senado puso en riesgo la aprobación de las leyes que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

AGENCIA REFORMA

Sin acuerdos ni dictamen, el Senado puso en riesgo la aprobación de las leyes que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

A sólo ocho días de que concluya el período ordinario de sesiones, el PRI anunció que no avalará en sus términos la denominada Ley 3 de 3 por considerarla inconstitucional.

El coordinador tricolor, Emilio Gamboa, denunció que la propuesta firmada por más de 634 mil ciudadanos pretende desatar una "cacería de brujas" por ofrecer recompensas a las personas que denuncien los actos de corrupción. "Hay un artículo ahí que dice que cualquier mujer u hombre que denuncie algo especial de su vecino se quedaría con el 10 por ciento de una comisión. Me parece que esto se va a convertir en una cacería de brujas.

"Si mañana llegas tú con un carro nuevo: 'a ver, investíguenla, ¿con qué lo compró, qué dinero utilizó, qué cheque dio, qué depositó?' Me parece que hay cosas que van a lastimar a la sociedad mexicana", argumentó Gamboa.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, defendió el sistema de recompensas, pues dijo que es un esquema exitoso a nivel internacional y puso como ejemplo el golpe contra la corrupción en la FIFA. "La propuesta está fundada en la experiencia internacional y es lo que hemos puesto en la mesa. Deben existir incentivos para que se combata la corrupción", manifestó.

La Oposición recriminó los señalamientos del PRI, partido al que acusaron de poner en marcha tácticas dilatorias para frenar la aprobación de la reforma anticorrupción.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, acusó al tricolor de tratar de crear un ambiente de rechazo social a la propuesta Ley 3 de 3. "El PRI quiere parar la reforma a 'golpes de constitucionalidad'. Quieren crear una estrategia mediática de zozobra ciudadana", dijo.

El coordinador del PAN, Fernando Herrera, planteó que existen señales de que el tricolor no quiere aprobar la reforma antes del 30 de abril. "Al generar una discusión sobre temas superficiales lo único que hacen es dilatar los tiempos".

Leer más de Nacional

Escrito en: Ley Anticorrupción Senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Senado puso en riesgo la aprobación de las leyes que darán vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

Clasificados

ID: 1217385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx