Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Sorprende 'sismo' a Parras de la Fuente

Atípico. En algunas zonas de Parras se sintió un ligero movimiento que sorprendió a muchos. (ARCHIVO)

Atípico. En algunas zonas de Parras se sintió un ligero movimiento que sorprendió a muchos. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

El titular de Protección Civil en el municipio de Parras, Juan Manuel Parra Delgado confirmó que el temblor que se registró ayer fue provocado por un reacomodo de placas tectónicas, que no tuvo "secuencia" (réplica), por lo que sólo se sintió un "fuerte golpe" de la tierra en algunos sectores de la ciudad.

Dijo que fue a las 13:21 horas de ayer sábado que la ciudadanía empezó reportar el fenómeno, a través del servicio de emergencia y de inmediato se activó el Código Rojo en apoyo a la ciudadanía al tiempo que se emitió un reporte a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El funcionario indicó que para las tres de la tarde ni el Servicio Sismológico Nacional, ni la Unidad Estatal de Protección Civil tenían registrado el fenómeno como sismo.

Añadió que personal de Protección Civil en conjunto con Bomberos, hicieron un recorrido en los sectores donde la ciudadanía reportó el temblor, como la Zona Centro y las colonias Infonavit, Saltillo 400 entre otras y se confirmó que no se registraron daños estructurales en las viviendas, no hay lesionados, incluso ni las personas presentaron crisis nerviosa.

"En el registro Sismológico Nacional no me aparece nada, estuve hablando a Gobernación (Segob) y no me aparece nada, a Protección Civil del Estado y no me aparece nada"

"Aquí probablemente hubo un re acomodo de interplacas (de la tierra) que da indicio, debido a que el fenómeno se presentó en varias colonias aledañas. Esto se manifiesta como un asentamiento de interplacas, pero no tengo daños estructurales, no tengo personas con crisis nerviosa o lesionadas".

Parra Delgado dijo que fue alrededor de las 15:30 horas que se desactivó el Código Rojo, al asegurarse que el fenómeno no ocasionó daños, no obstante las autoridades municipales y los cuerpos de rescate se mantienen en alerta.

El funcionario declaró que se sabe que en el año 96 ó 97 se registró un fenómeno similar, en que tampoco se tuvieron daños, aunque aclaró que en ese entonces el municipio no tenía la Unidad de Protección Civil, por lo tanto hay documentos que confirmen el hecho.

También existe un reporte y de ése sí hay registros en el departamento que el 22 de diciembre del 2013, a las 10 de la mañana, en Parras se sintió ligeramente un sismo y el epicentro se registró en el municipio de Mazapil, Zacatecas a 210 kilómetros del municipio y según el Servicio Sismológico Nacional el fenómeno fue de 2.1 grados en la escala de richter.

Leer más de Coahuila

Escrito en: sismo Parras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atípico. En algunas zonas de Parras se sintió un ligero movimiento que sorprendió a muchos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1213910

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx