Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mejora salud de Emili con el Cannabidiol

FAMILIA DE LA PEQUEñA CONTINúA CON ACTIVIDADES DE RECAUDACIóN

GUADALUPE MIRANDA

La mejoría es evidente. Luego de que la pequeña Emili Zoé, de dos años y siete meses de edad, enfrentara hasta 250 convulsiones al día y períodos de ausencia frecuentes, hoy es una niña sonriente que lucha por mantenerse firme y que en poco tiempo podría incluso hasta ponerse de pie, gracias al tratamiento a la que fue sometida a base de Cannabidiol

Fue en el mes de enero cuando recibió por primera vez el medicamento derivado del cannabis, para tratar el síndrome de West o Lennoz Gastaut que padece, y que la mantenía postrada prácticamente en cama.

Se trata de un medicamento que aunque está fabricado a base del Cannabis, no contiene Tetrahidrocannabinol o THC, que es la sustancia activa de la droga, y que está prohibida por las leyes mexicanas.

Emili fue diagnosticada con la misma enfermedad que padece niña Graciela Elizalde "Grace", quien se convirtió en la primera mexicana en utilizar el cannabis o marihuana con fines medicinales en forma de aceite, luego de que un juez federal autorizara la importación de la sustancia el año pasada, ya que la menor presentaba hasta 400 crisis al día.

En noviembre Marlen Ivonne Vaquera y José de Jesús Vargas, papás de Emili, dieron a conocer su caso ante el temor de perder a su pequeña en medio de una crisis convulsiva, la cual le impedía incluso comer.

Hoy todo eso está a punto de quedar en un mal recuerdo. Luego de sufrir entre 200 a 250 convulsiones al día, ahora sólo ha experimentado dos en casi dos meses, al presentar fiebre.

Ante estaba como "desconectada", dice Ivonne, ahora hasta ha ganado peso, agarra el biberón y hace hasta lo imposible para levantarse de la cama e incluso hace berrinches.

"Ya son muchos logros, que creíamos imposibles o que más bien serían más tardados pero ahorita es un cambio repentino que nos dio la vida. Sí estamos bien contentos con ella", dice emocionada su madre.

Gracias a estos avances, el número de medicamentos que toma a diario se redujeron de cinco más el cannabidiol, hasta dos junto al aceite, y en breve podría depender únicamente de esta novedosa medicina.

Es gracias a la fundación por Grace que los padres de Emili pueden tener acceso al medicamento. La Cofepris, únicamente exige una receta expedida por un médico, la cual a su vez se envía a la fundación, que se encarga de realizar los trámites, ya que el tratamiento se importa desde la ciudad de San Antonio, Texas, donde las fabrican.

Dado el elevado costo del tratamiento que supera los 4 mil pesos, la familia de Emili Zoé continuará con actividades para recaudar fondos y no suspender su mejoría.

"Con la muestra de la niña es suficiente para decir que sí funciona. Terapeutas se han impactado porque es un cambio rápido”. — IVONNE VAQUERA, Mamá de Emili
Felicidad. Ivonne disfruta de su pequeña Emili, quien presenta una notable mejoría en su salud. (GUADALUPE MIRANDA)

Felicidad. Ivonne disfruta de su pequeña Emili, quien presenta una notable mejoría en su salud. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: niña emili zoe Emili Zoé

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Felicidad. Ivonne disfruta de su pequeña Emili, quien presenta una notable mejoría en su salud. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1212213

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx