Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sacrifican vía en GP por obra en capital

ARRANCA LA CONSTRUCCIóN DEL PUENTE EL TAJITO

Pendiente. Tendrán que gestionarse 350 millones de pesos para terminar la obra en 2017.

Pendiente. Tendrán que gestionarse 350 millones de pesos para terminar la obra en 2017.

MA. ELENA HOLGUÍN

Obras como el Segundo Periférico de La Laguna tendrán un nuevo recorte presupuestal este año para financiar la continuidad del Corredor Vial Norte en Durango capital, al que se destinarán hasta 365 millones de pesos.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) está por firmar un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal para reasignar los recursos del programa carretero, con un consecuente impacto en la obra vial para esta región que no quedará terminada en 2016.

A inicios de año, la Secretaría de Hacienda restó 300 millones de pesos al presupuesto que se tenía considerado para el Segundo Periférico, que era por 850 millones.

Del recurso que quedó, se dispondrá de otra cantidad -hasta 200 millones de pesos- para completar los 365 que se pretenden destinar al Corredor Vial, una obra que desde sus inicios se ha promovido como el detonador del desarrollo industrial para la capital del estado y que ya lleva tres etapas ejecutadas.

El resto de la cifra se obtendrá de otros presupuestos de obras, como es el caso de la ampliación y rehabilitación de la vía Cuencamé-Gómez Palacio, para la cual se habían considerado 160 millones de pesos pero únicamente se le destinarán cien.

El director del Centro SCT Durango, Eduardo Alonso Bailey, dijo que para aminorar el impacto de los recortes, se busca terminar los proyectos ya iniciados y no dejar obras incompletas.

Por este motivo, el puente vehicular Jabonoso-Gregorio A. García, que se licitaría este año con una inversión proyectada de 300 millones de pesos y que también forma parte del Segundo Periférico, se postergará hasta 2017.

El responsable de la dependencia federal dijo que todavía se practican ajustes a las propuestas de gasto, pero adelantó que para terminar al cien por ciento la obra de conectividad en esta zona tendrán que volverse a solicitar recursos por 350 millones más.

Ayer, a unos días de iniciar la veda electoral en Durango y semanas después de que arrancaron las obras, se dio el banderazo oficial a la construcción del puente El Tajito, que se ubicará en el kilómetro 0 + 000 del Segundo Periférico y que será la vía de conexión definitiva entre Gómez Palacio y Torreón.

El arranque estuvo a cargo de los responsables del Centro SCT Durango y el alcalde José Miguel Campillo, quienes resaltaron ante constructores y empresarios los beneficios de la obra en la ruta de conexión Santa Rita-La Unión.

El puente vehicular contará con cuatro carriles para circular en 269 metros de longitud, losa de concreto de 18 centímetros y una anchura de 21 metros; el aforo esperado es de 23,330 vehículos por día.

La inversión a ejercer será de 94.9 millones de pesos y la intención es que el puente quede terminado en un plazo aproximado de cinco meses.

Presupuesto

El Segundo Periférico de La Laguna tendrá otra disminución presupuestal.

⇒ Parte de los recursos, se reasignarán al Corredor Vial Norte de la ciudad de Durango.

⇒ Dicha reasignación será hasta por 365 millones de pesos.

⇒ Todavía se practican ajustes a los presupuestos de infraestructura carretera para este año.

⇒ En la construcción del puente El Tajito se invertirán 94.9 millones de pesos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Secope SCT Obras Públicas Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. Tendrán que gestionarse 350 millones de pesos para terminar la obra en 2017.

Clasificados

ID: 1211222

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx