Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Tolvaneras

'Lluvia lagunera' azotará a la región

Tolvaneras. Las llamadas 'lluvias laguneras', azotarán a la región esta semana, para el sábado se esperan los vientos más duros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tolvaneras. Las llamadas 'lluvias laguneras', azotarán a la región esta semana, para el sábado se esperan los vientos más duros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La llamada "lluvia lagunera" azotará a la región en esta semana con vientos que alcanzarán hasta los 65 kilómetros por hora, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua.

Los vientos o tolvaneras más fuertes se registrarán mañana miércoles ya que se espera que el viento alcance una velocidad de los 45 a 50 kilómetros por hora, pero el día más difícil, será el sábado pues se esperan que el viento alcance una velocidad de los 60 a 65 kilómetros por hora.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Conagua explicó que este fenómeno se debe a una combinación de un sistema de baja presión con el Frente Frío número 51 que ya se encuentra sobre la Comarca Lagunera.

Para hoy martes se espera la presencia de tolvaneras ligeras, ya que el viento registrará una velocidad de los 25 a 30 kilómetros por hora.

De acuerdo con Calderón Partida, para el resto de la semana se esperan temperaturas agradables de los 32 a los 33 grados centígrados como máximas y mínimas de los 16 a 17 grados.

Pero para el fin de semana se espera un ligero descenso en la temperatura hasta alcanzar los diez grados centígrados, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua.

EN ALERTA

Como se informó, ante el pronóstico de fuertes vientos, la Dirección de Protección Civil en Torreón estará al pendiente en lo que respecta a la seguridad de los anuncios espectaculares.

"Se retiraron algunas lonas que estaban sueltas y otras desgarradas. En cualquiera de los casos, representaban un riesgo para la seguridad ciudadana, ya que se pueden caer en determinado momento y podrían causar un accidente", dijo el titular de la citada dependencia.

Alertan por salud

Además del aumento de las enfermedades alérgicas, las tolvaneras pueden desencadenar otros padecimientos por la cantidad de alérgenos y partículas que se mueven con el polvo, por lo que autoridades de salud exhortan a la población a prevenirlos.

Humberto Flores, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, dijo que las enfermedades que registran un aumento en las consultas de la Secretaría de Salud en La Laguna son: conjuntivitis, rinitis y asma.

“En esta temporada registramos 20 casos de conjuntivitis por semana, cuando normalmente registramos entre 5 y 10; de asma tenemos de 10 a 15 casos semanales de 3 a 5 que atendemos; y de rinitis atendemos 30 consultas mientras que en otra semanas son 20”.

Explica que las tolvaneras arrastran polen, ácaros, parásitos, caspa de perros y de gatos, entre otros microorganismos que pueden causar más enfermedades. (E. González)

Leer más de Torreón

Escrito en: Tolvaneras tolvaneras en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tolvaneras. Las llamadas 'lluvias laguneras', azotarán a la región esta semana, para el sábado se esperan los vientos más duros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1210104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx