Espectáculos Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo

Camerata lleva el talento en la sangre

Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- ?Métanse a ese cuartito, ahí les va a dar la entrevista?. Verónica Ramírez se aparta de los periodistas y camina hacia el escenario del Teatro Nazas para buscar al maestro Román Revueltas.

Su sólo apellido y trayectoria imponen, él es el continuador de la tradición artística de una familia que ha dado grandes nombres a la cultura de México, ejemplo de ello es su tío, el violinista Silvestre Revueltas.

?Les presento al maestro Revueltas?, comenta a la entrada del pequeño vestidor la publirelacionista de la Camerata. En ese instante aparece un hombre alto, moreno y de paso firme; demasiado ameno y sencillo para el extenso currículum que tiene.

Hoy por la noche, Román Revueltas tendrá la encomienda de dirigir a la Camerata durante el séptimo concierto de temporada, pero además participará como solista en el Rondó para Violín de Mozart, hecho inusual en los recitales de la orquesta.

-Viniendo de una familia de artistas, ¿sintió como una obligación proseguir en la música?

-No, más bien soy un obsesionado de la música desde niño, nunca lo sentí como una obligación, lo hice porque quería- dice moviendo sus manos en todo momento.

Compositor, director de orquesta y violinista, Román Revueltas Retes realizó sus estudios en Israel, Bélgica y Alemania. Sus obras sinfónicas han sido estrenadas por orquestas como la Filarmónica de Jalisco, la Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Ha sido solista al violín con todas las orquestas mexicanas y sus presentaciones en el extranjero lo han llevado a ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Lima, Bogotá, Roma, Madrid y Barcelona, entre muchas otras.

Uno de sus múltiples logros, es haber sido el primer mexicano en presentar en recital los 24 Caprichos para Violín solo de N. Paganini, ?no lo hice por capricho?, señala en alusión a las obras, ?incluso hubo unas que no me salieron del todo bien... me voy a proponer sacar un capricho por mes, así dentro de 24 meses ya los voy a tener dominados?.

El programa de hoy estará integrado por las obras Rondó para Violín, de Mozart; Noche Transfigurada, de Schoenberg y la Sinfonía No. 5 de Schubert, las cuales darán inicio en punto de las 20:30 horas en el foro del Teatro Nazas.

Dentro de la charla, el maestro deja ver que pese a su nombre y calidad, no tiene cantidades exorbitantes de trabajo como pudiera pensarse, por eso decidió ocupar una parte de su tiempo a escribir para un diario de circulación nacional.

Actualmente, Román Revueltas es el director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, la cual abandonó por un par de días para tomar esta noche el lugar del maestro Ramón Shade y, de pasada, compartir con el público local su talento y deleitarlo con las obras del programa.

Programa

Según el maestro Revueltas, la Sinfonía No. 5, de Franz Schubert es muy compleja y le exige mucho a los músicos técnicamente.

WOLFGANG AMADEUS MOZART

Rondo para Violín en Do Mayor K.373.

ARNOLD SCHÖENBERG

Verklärte Nacht Op.4 (Noche Transfigurada).

INTERMEDIO

FRANZ SCHUBERT

Sinfonía No.5 en Si Bemol Mayor D.485.

I.- Allegro.

II.- Andante con moto.

III.- Menueto. Allegro molto.

IV.- Allegro vivace.

Director invitado: Román Revueltas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx