Reabre SRE caso de mexicano encarcelado en España, El Siglo de Torreón
28 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Reabre SRE caso de mexicano encarcelado en España

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 28 de febrero 2016, actualizada 3:01 pm

Enlace copiado

Por primera vez desde su detención, autoridades mexicanas concedieron una cita al joven Gonzalo Contreras Rincón, quien se encuentra preso en España y sentenciado a nueve años de cárcel acusado de tráfico de drogas.

Esto ocurre luego de la presión mediática ante la revelación del diario El País de que el gobierno mexicano volcó a su embajada en aquel país a "salvar" al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés tras su detención en el aeropuerto de Madrid, exponiendo así las diferencias en la atención brindada en los distintos sucesos.

El portal Sin Embargo publicó que el Consulado Mexicano en Madrid decidió tomar el caso de Gonzalo y reunirse por primera vez con él y con su abogado el próximo jueves 3 de marzo.

Fue la madre del joven, Iliana Rincón Köster, quien confirmó a dicho sitio web que el Consulado contactó a su hijo y le comunicó que tienen una cita él y su abogado Francisco Javier Díaz Aparicio con funcionarios mexicanos en las instalaciones de la cancillería mexicana en Madrid para revisar el caso.

“Hablé con mi hijo y él me confirmó que está citado en el Consulado Mexicano en Madrid el 3 [de marzo], no me dijo la hora, pero que aprovecharán que tendrá un permiso de tres días para ver qué se puede hacer”, expresó Iliana.

Debido a un programa de reinserción social que permite que los reos que muestran buena conducta puedan salir libres esporádicamente, Gonzalo abandonará el centro penitenciario por tres días.

A pesar de que lleva tres años preso y recibir como único apoyo oficial la entrega de un libro, esta es la primera vez que las autoridades mexicanas aceptan una reunión con su abogado con la intención de revisar el caso.

La situación que enfrenta cobró relevancia en los medios luego de que trascendiera que toda la diplomacia mexicana en España se había movilizado para conseguir la liberación del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, quien fue detenido por presunto lavado de dinero y cuya libertad se consiguió en menos de 15 días.

La defensa del joven presentó un Recurso de Casación para anular la sentencia judicial ante la Segunda Sala del Tribunal Supremo y un amparo ante el Tribunal Constitucional de España, pero fue en vano, según dijo su abogado a SinEmbargo.

En ninguno de los recursos fueron aceptados los motivos interpuestos por los defensores, que alegaron la nulidad de las escuchas de la línea telefónica de Gonzalo y la violación a la presunción de inocencia.

La sentencia número 706/13 emitida el 14 de noviembre de 2013 por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, fue emitida en contra de Gonzalo y de Francisco Martín Rivera Báez, originario de Guadalajara, Jalisco e implicado en el delito, siendo ambos sentenciados, a pesar de que no había pruebas directas de su culpabilidad, porque la versión de los hechos era simplemente “increíble”.

Contreras Rincón fue condenado a nueve años de prisión y dos multas de casi 4 millones euros cada una, mientras que Rivera Báez a seis años y dos multas de 3 millones de euros.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...