16 de febrero de 2019 notifications search
menu
Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

PIONEROS DEL PERIODISMO DEPORTIVO

SERGIO LUIS ROSAS
miércoles 24 de febrero 2016, actualizada 8:16 am


Con las ganancias que le redituaron sus seis revistas de historietas, el coronel José García Valseca amplió su taller con nueva maquinaria y lanzó el dos de septiembre de 1941 su periódico deportivo, primero dos veces a la semana y luego todos los días, siendo un diario innovador.

Por principios de cuentas contrató a una agencia internacional de noticias que le surtiera de informaciones de los principales eventos deportivos del mundo. Algunos de sus colaboradores le dijeron que ni los grandes diarios de la Ciudad de México tenían esa clase de servicio y que los deportes del extranjero no interesaban en nuestro país.

Sin embargo, después se vio que fue una medida acertada, ya que los diarios de información general tuvieron que ampliar sus secciones de deportes y publicar también los principales sucesos internacionales del deporte.

El coronel José García Valseca imprimió el Esto en rotograbado, contra la opinión de varios peritos que le argumentaban que no había ningún diario en el mundo que se imprimiera en rotograbado, pues el proceso era lento y caro. Sin embargo, él respondió: "Pues éste será el primero'', y nuevamente se vio que había acertado.

Bajo el patrocinio de este diario deportivo nació la Vuelta México en la década de los años cuarenta, fue la competencia ciclista más importante del país, su primera edición fue en 1948, siendo el ganador Eduardo Aguilar. En la década de los años cincuenta destacó Ángel "El Zapopán'' Romero, quien la ganó durante cuatro años consecutivos. Otros ganadores importantes de esta competencia fueron Rafael Vaca del Estado de Jalisco y Juventino "El Borrado'' Cepeda de Monterrey, Nuevo León.

La Vuelta México se celebró inicialmente en 14 etapas, posteriormente su recorrido aumentó a 18 agotadoras etapas. En la edición de 1960 destacó Porfirio Remigio, "El Indio Grande'', quien recorrió 2,648 kilómetros. Tres ciclistas laguneros participaron en la Vuelta México, siendo ellos Cenobio Ruiz Martínez, "La Saeta Lerdense'', José García y Eugenio Domínguez, además de un saltillense radicado en Torreón, José Luis "El Güero'' Siller.

La euforia que ocasionó esta competencia ciclista en nuestro país dio margen para que el dos de septiembre de 1951 naciera la Vuelta Ciclista a La Laguna, bajo el auspicio de "El Siglo de Torreón''. El ganador de la primera edición fue Cenobio Ruiz Martínez.

En 1942 el coronel García Valseca había observado la carencia de periódicos en la provincia mexicana. Era necesario darle al pueblo información completa y orientación, pero esto deberían hacerlo periodistas y escritores mexicanos. Don José decidió iniciar la nueva empresa y jugarse todo su capital.

Fue así como el diez de septiembre de 1943 inauguraba en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primer periódico de su cadena. Una vez encarrilado el nuevo diario, cuatro meses después marchó a la ciudad de Chihuahua para fundar su segundo periódico. A siete meses de haber emprendido la fundación de su cadena, publicó el cinco de mayo de 1944 un diario en su natal Puebla. El 25 de abril de 1945 nació el cuarto eslabón en la ciudad de Aguascalientes.

En los años siguientes fue en aumento el número de periódicos de la Cadena García Valseca hasta llegar a 37, distribuidos estratégicamente por todo el país. Sus diarios introdujeron nuevos sistemas informativos, realizaron campañas en favor de la agricultura para proteger los bosques y evitar la erosión para que se dieran garantías a los agricultores, construcción de nuevas vías de comunicación, promoción del deporte para alejar a la juventud de la ociosidad y el vicio, pugnó por mejorar los servicios públicos e impulsar la educación desde el nivel de Primaria hasta el Superior.

Cabe hacer mención que el coronel José García Valseca viajaba en tren por toda la República para supervisar el funcionamiento de su cadena de periódicos en provincia. Contaba con su propio vagón, debidamente acondicionado, el cual enganchaba al tren de pasajeros. En Torreón tenía una casa, ubicada en avenida Morelos número 511 poniente y una bodega en Gómez Palacio, sito en el crucero de avenida Aldama y calle Independencia, en la cual guardaba maquinaria.

En el sexenio de 1964 a 1970 don José García Valseca se encontraba en la cúspide de su triunfo periodístico, pero su carácter independiente le había atraído las enemistades de personajes influyentes, entre ellas las de varios colaboradores del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Se sabe que éste, cuando estaba en vísperas de dejar el poder, le dijo a su sucesor que no le había alcanzado el tiempo para acabar con él, pero le dejaba de encargo que lo hiciera.

En abril de 1976, después de algunas maniobras económicas los 37 periódicos del Coronel García Valseca quedaron en manos de un amigo del mandatario en turno y cambiaron de nombre. Don José murió cuatro años después, el cinco de noviembre de 1980, a causa de un paro cardíaco. Siempre será recordado como precursor del periodismo deportivo, impulsor del ciclismo y del deporte en general en nuestro país.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...