Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Por luchas internas, Papa no se reunió con padres

EN EL SENADO, LAMENTARON LA DECISIóN DEL EQUIPO DEL PONTíFICE

Aclara. El Papa Francisco dijo que hubo intentos para ver a los padres de los normalistas.

Aclara. El Papa Francisco dijo que hubo intentos para ver a los padres de los normalistas.

AGENCIAS

El papa Francisco explicó que no vio en México a familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 porque hubo peticiones de grupos que además estaban "contrapuestos" y con "luchas internas".

En el vuelo de regreso a Roma tras su visita pastoral a México, reconoció que en el caso de los normalistas hubo un intento por parte de grupos que quisieron encontrarse con él, "pero eran muchos, incluso contrapuestos y con algunas luchas internas.

"Les dije que les iba a ver a todos en una de las misas", dijo Francisco sobre el asunto, que zanjó así en su conversación con la prensa en el avión papal.

Padres de los 43 normalistas, en voz de su abogado Vidulfo Rosales, responsabilizaron al gobierno federal de obstaculizar la reunión que pretendían tener con el obispo de Roma durante su visita y lamentaron que el Pontífice no se haya pronunciado por el caso de sus hijos, que representa la situación de violencia que se vive en el país.

"Para evitar que los padres pudieran tener el más mínimo acercamiento con el Papa se evitó que pudieran recibir a los familiares de los 43, y nosotros somos víctimas como los demás compañeros. Creemos que ha quedado claro que el encuentro con Francisco se impidió a toda costa por parte de las autoridades mexicanas", dijo.

Luego de reunirse con la titular de la PGR, Arely Gómez, para que informara sobre los avances de la investigación, el abogado de la organización Tlachinollan señaló que las autoridades no querían esa reunión entre el jerarca católico con los padres de los normalistas, porque se habrían puesto en evidencia los problemas por los que atraviesa México, como ejecuciones extraoficiales y desapariciones forzadas.

Consideró que la visita del jerarca católico en México "tuvo un vacío para las más de 27 mil víctimas desaparecidas".

 LE REPROCHAN

En el Senado, Cuitláhuac Mondragón, tío de julio César Mondragón quien fue desollado en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014 en los hechos violentos en que fueron desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa, lamentó que los familiares de las víctimas no hubieran sido recibidos por el Papa Francisco en su visita a México.

"Nos hubiera gustado", dijo, haber dialogado con el Papa, "como creyentes católicos que somos", y ante la falta de ese encuentro pidió al Obispo de Roma "más congruencia en lo que rezan las escrituras, como Cristo vio por los pobres".

Cuitláhuac Mondragón acudió al Senado a invitación del senador Alejandro Encinas, a la presentación del documental "Mirar morir; el Ejército en la noche de Iguala".

El tío de la víctima que fue desollada agregó: "Nosotros seguimos haciendo oración para que se ablande el corazón de los religiosos, entre ellos el Papa".

Palabras de aliento

La omisión del Papa Francisco al tema de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fue "un silencio lamentable", dijo el presidente del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria", Miguel Concha Malo.

El religioso dominico dijo que los familiares de las víctimas -gente católica, religiosa--, "no querían presionarlo, (de hecho) los muchachos querían encontrarse unos minutitos y recibir una palabra de consuelo, de aliento, de esperanza, que lamentablemente no se dio".

Miguel Concha Malo fue entrevistado en el Senado, donde asistió a la presentación de un documental sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, y el proceso de investigación que siguió.

Sobre la petición de ver a Jorge Mario Bergoglio, por parte de los familiares de los desaparecidos, Concha Malo dijo que "tomando en cuenta la gravedad de lo que ha sido para México, sólo hubo una alusión muy genérica a las mamás de las personas que han sido desaparecidas, en la homilía de la Basílica de Guadalupe".

Leer más de Nacional

Escrito en: Papa Francisco Papa en México Caso Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aclara. El Papa Francisco dijo que hubo intentos para ver a los padres de los normalistas.

Clasificados

ID: 1198565

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx