28 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Rechaza MC filtración de padrón electoral

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 17 de febrero 2016, actualizada 2:36 pm

Enlace copiado

El diputado local guerrerense Ricardo Mejía Berdeja rechazó responsabilidad personal o de su partido, Movimiento Ciudadano, en el descuido de datos del padrón electoral y su difusión en la página buscardatos.com y aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) pretende “chivos expiatorios” ante su incapacidad.

Por esa irregularidad, el INE prevé votar el viernes una multa de 76 millones de pesos a Movimiento Ciudadano y 32 mil 380 pesos a Mejía y a Adán Pérez Utrera, ambos dirigentes de ese partido, además de vista a la Procuraduría General de la república (PGR) para que determine sobre posibles ilícitos.

Mejía, ex secretario de Organización de Movimiento Ciudadano (MC), antes partido Convergencia, habría recibido en noviembre de 2010, de acuerdo a la investigación de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, 43 discos compactos con el padrón y sus claves.

Ese corte a octubre de 2010, único entregado a un partido, apareció tal cual publicado en internet, sin embargo durante las indagatorias no se acreditó el fin que tuvieron esos materiales y, de acuerdo a los consejeros, tampoco se preguntó a MC sobre este destino.

En entrevista, Mejía Berdeja sostuvo que el INE no buscó donde debería, es decir, en la empresa que divulgó los datos y deseó que no haya trasfondo político detrás de la resolución de la Comisión de Quejas del Instituto que será votada en Consejo General el próximo viernes.

“Ante la incapacidad de poder buscar a esta empresa si están viendo no quien se las debe, sino quien se las pague. Nosotros nos vamos a defender”, advirtió el legislador local del Congreso del estado de Guerrero.

Además eludió responder si él o MC tiene los discos, pues ese, indicó, no es el punto. Durante la sesión de la Comisión de Quejas donde se aprobó el proyecto, los consejeros indicaron que no se pudo acreditar uso indebido del padrón porque de plano éste no apareció, pero tampoco se acreditó que el partido lo haya comercializado,

- ¿Dónde están los discos?

-Yo lo que puedo decir es que lo que dice el INE es totalmente falso, no hay ninguna vinculación (con MC), el INE no tiene pruebas es todo lo que podría decir.

-Parte del asunto es que no se encontraron los discos…

-El centro del asunto es que la empresa apareció con datos del padrón y el INE nunca hizo una investigación para dar con esta empresa, para localizarla y pareciera que quiere un chivo expiatorio, pero nos vamos a defender. Esperamos que el CG reconsidere y si no, vamos a ir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

-¿Están extraviados los discos? no queda claro dónde están.

-El tema es que ellos deciden que hay una vinculación y no la hay, por ahí nosotros nos vamos a defender, no hay pruebas.

-Aunque no haya vinculación ¿ustedes cuentan con la información que les dio el IFE en ese momento?

-Todos los partidos con base en lo que dice la ley tienen acceso al padrón electoral y el INE no puede a partir del ejercicio de un derecho hacer una imputación eso es lo único que yo podría decir.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...