EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

La misión

Sobreaviso

RENÉ DELGADO

Ya llegó, ya está aquí y la gran interrogante es: ¿cómo cumplirá con su misión?

La duda deriva del itinerario de la visita del Papa Francisco. Pisará el suelo donde el país rezuma y resume corrupción, pobreza, desigualdad, violencia criminal y oficial y donde se trafica con personas, drogas, armas... en suma, donde el país sangra y se encuentra herido, provocándole dolor y rabia.

Pisar tierra de indios, migrantes, víctimas, criminales, traficantes, corruptos, cómplices, incapaces, pusilánimes y, sobre todo, de gente sin respuesta a sus anhelos y alivio a su desasosiego, con el propósito de dejar un mensaje de esperanza, exige magisterio: denunciar con enorme fuerza y gran delicadeza la injusticia, la ilegalidad y la indolencia en casa del anfitrión.

Menudo arte el de seleccionar con precisión las palabras para decir lo que se tiene que decir, ni más ni menos, haciendo votos porque la esperanza prevalezca sobre el desaliento y porque el mensaje, al término de la misión, no se transforme en semilla de discordia superior a la prevaleciente.

***

Por la razón que fuere pudo más la diplomacia vaticana que la mexicana, la gira papal recorre el callejón donde el país está metido.

No hay lugar -a excepción, quizá, de la basílica de Guadalupe- donde la palabra encuentre reposo. Aun en la reunión en la Catedral de México, donde el Papa Francisco hablará con la jerarquía eclesial mexicana, hay asuntos propios de la iglesia difíciles de tratar si, en verdad, se quieren abordar. Ahí estarán los príncipes que han cerrado los ojos y simulan que la iglesia nada tiene que ver con cuanto ha ocurrido dentro y fuera de ella.

Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua son emblemas, por antonomasia, del callejón donde el país está metido y el representante mayor de la iglesia católica resolvió recorrerlos. Esas entidades simbolizan las grandes regiones y los pequeños rincones del país donde se ha vivido y se vive en carne viva la marginación y la pobreza ancestral, la impunidad criminal y la pusilanimidad política imbatida, la falta de seguridad, respeto a la vida y la integridad, así como el tráfico de las peores expresiones de la inhumanidad. Donde millares de desaparecidos reclaman su reivindicación.

No deja de ser paradójico que, justo veinticuatro horas antes de la declaración papal señalando que hablará fuerte sobre los derechos humanos, la barbarie criminal haya cobrado 49 vidas en un penal, donde gobierna la delincuencia y no la autoridad institucional. Ir a un penal en Juárez, después de Topo Chico, adquiere otro significado y relevancia.

***

No es lo mismo que un político vaya a Roma y se tome la foto añorada con el Papa, que el Papa venga a México y se tome foto, ahí, donde se percibe la ausencia del compromiso del político con su comunidad. Es algo diametralmente distinto.

De ahí que las banderitas y los pendones, el repintado de estadios, el tendido de fibra óptica y el recubrimiento con pintura de agua de la realidad cotidiana, en suma, el boato y el protocolo preparado por los políticos para recibir a Francisco pueda terminar siendo el escenario donde se señale esa falta de compromiso de un gobierno con sus gobernados y, en esto, todas las banderías políticas están involucradas.

Más de un político estará los próximos días con el Jesús en la boca, rogando con laico fervor porque nada ocurra. Y es que, pese al socorrido discurso sobre el cambio, la transformación y el movimiento, la verdadera divisa de los últimos tres sexenios ha sido un absurdo: lo mejor que puede suceder es que nada ocurra. El empeño no se ha puesto en hacer lo necesario para que suceda aquello que debe de ocurrir, sino en administrar la inercia.

***

Cómo cumplirá su misión el Papa Francisco a partir de las expectativas generadas desde el anuncio de su visita se verá en estos días. Si el mensaje de esperanza conmueve y genera otra actitud y actuación o si se desvanece la noche del miércoles, apenas despegue el avión con destino a Roma.

La clave del resultado de la visita comenzará a descifrarse a partir del amanecer del jueves. Cuando de nuevo se mire con temor la cotización del peso frente al dólar y el precio del petróleo. Cuando los legisladores aborden el asunto del mando único de la policía sin el gobierno de las instituciones. Cuando los consejeros legitimen la elección tutelada y sujeta a restricciones ciudadanas de la asamblea constituyente de la Ciudad de México. Cuando se anuncie qué se hará con Petróleos Mexicanos, la empresa productiva del Estado que no es empresa, ni productiva, ni del Estado.

Cuando el despacho del subsecretario de Prevención del Delito siga vacío. Cuando se entienda qué significa lo que la madre de un desaparecido dice al señalar que dieron con su hijo porque le entregaron "unos pedacitos de sus restos". Cuando los concesionarios de radio y televisión cierren filas para tirar el modelo de comunicación política-electoral que afecta sus ganancias. Cuando se verá si el debate sobre la legalización de la marihuana es o no un mero simulacro.

Cuando los casineros inicien su enésima campaña para darse la ley que les permita establecerse como quieren. Cuando el crimen retome su actividad habitual, reconociendo nuevas áreas de oportunidad para su industria. Cuando los partidos se apresten a desatar la guerra sucia electoral para conquistar los palacios, donde quieren ejercer el no poder. Cuando los suspirantes a la Presidencia de la República se desboquen. Cuando la administración advierta el tamaño de la crisis económica, política y social que se le viene encima y, frente a la cual, actúa como si fuera una simple tormenta tropical.

La noche del miércoles se va Francisco, la mañana del jueves el país se queda.

***

Por lo pronto, el Papa ya llegó, ya está aquí y la interrogante es cómo cumplirá su misión. Si, en verdad, tras recorrer el callejón donde el país se encuentra, su mensaje de esperanza es gota del océano de misericordia que desea frente al río de la miseria, violencia, hambre y persecución.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Sobreaviso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1196888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx