Nosotros Desayunos Eventos Salud

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Las delicias de nuestra cocina

Juan Recaredo

No lo digo en forma simbólica. La verdad es que nuestro querido México literalmente le ha regalado muchas cosas al mundo: Escritores, artistas, monumentos, un bellísimo himno nacional y la fe en la Virgen de Guadalupe, entre muchísimas otras.

Y precisamente entre esas muchísimas cosas que le hemos regalado a otras culturas, hoy quiero darle un lugar especial a la gastronomía, a los alimentos y las bebidas que han nacido o que se han desarrollado en México y que le han dado lustre al nombre de nuestro país en todas partes.

En México, empezó a cultivarse el maíz, y junto con él, se fueron desarrollando el chile, los frijoles, la calabaza, el camote, el aguacate, el jitomate, el cacao y muchos otros ingredientes. En la inmensa variedad de nuestros platillos típicamente mexicanos, podemos citar a los tamales, los tacos y las tortas en una infinita variedad de variedades.

En México, podemos disfrutar un rico pozole, la deliciosa barbacoa, los tlacoyos, las memelas, los huaraches y las quesadillas, que no sólo son de queso, sino que se presentan en combinación con champiñones, flor de calabaza, picadillo, con chorizo y con chile en rajas. También, son ricas las de huitlacoche, hongo que ataca al maíz y que tiene un aspecto horroroso, pero un sabor exquisito.

Algunos de nuestros antojitos tienen ingeniosos nombres picarescos, como las picaditas de asiento o las pellizcadas de huevo. Y qué pero me le pones al mole, que puede ser el clásico poblano, verde, negro o amarillo, con ajonjolí, con cacahuate o con camarones, almendrado, rojo o en pipián. Mmmmh, "se me hace agua la boca" nada más al mencionarlos

Me estoy imaginando unos tacos callejeros de bistec, de carnitas, de cachete, de trompa, de maciza o nenepil. Lo curioso es que la palabra nenepil en náhuatl significa lengua, pero los tacos de nenepil generalmente no son de lengua, sino del útero de la vaca. También, me encantan los tacos de carne deshebrada, de nopalitos, de picadillo o de chicharrón en salsa verde, sin dejar fuera a los de frijol.

En algunos restaurantes típicos, sirven el delicioso asado de puerco con chile colorado que en algunos lugares llaman asado de boda porque es clásico en los festejos nupciales. La combinación de este asado con frijoles refritos nos da por resultado los "frijolitos con veneno", que son algo indigestos pero también resultan irresistibles.

Las "aguas frescas" que se toman para acompañar estas delicias pueden ser de jamaica, de naranja, de horchata, de chía o de limón, y no menciono las bebidas alcohólicas como el pulque, el tequila, el sotol, la charanda y los moscos porque no terminaría nunca… como no termino nunca de disfrutar todas las exquisiteces que nos regala la cocina mexicana.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

A través del twitter Herminio Reynoso pregunta cuál es el plural de currículum.

RESPUESTA:

El plural de currículum es currículos. Si te dicen que es currícula, no les creas, Currícula sería el plural en latín.

Me retiro con esta reflexión: El que vence a los demás, es fuerte. El que se vence a sí mismo, es poderoso. ¿Cómo dijo? LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1195304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx