Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Crónica gomezpalatina

La música en la historia de Gómez Palacio

Manuel Ramírez López, cronista oficial de Gómez Palacio

SEGUNDA PARTE

En la anterior entrega, señalamos que los dos últimos números de la revista "Cuadernos de la Crónica Gomezpalatina" se dedicaron al análisis de la historia musical de nuestro municipio, en los cuales incluimos a una serie de personajes que se han ganado un lugar de privilegio en esa rama del arte, gracias a la calidad de su trabajo profesional, dedicación y tenacidad, que les han permitido alcanzar las elevadas metas del éxito, la fama y el ser reconocidos como dignos de elogio y motivo de orgullo para esta región que tanto amamos.

Ahora continuamos esta reseña citando a otros valiosos elementos, iniciando con la eminente pianista Claudia Angélica Machuca Toscano, nacida en esta ciudad el 2 de diciembre de 1966, quien a los seis años de edad se reveló como una niña prodigio, bajo la dirección de la maestra Julia Martínez de González. Con el apoyo de la directora de la Casa de la Cultura, Sra. Ernestina Gamboa Almeida, Claudia inició una carrera artística tan destacada, que la ha llevado a presentarse con gran éxito en diversos foros nacionales y extranjeros. Desde los ocho años, obtuvo los primeros lugares en concursos nacionales para la niñez y a los diez años, cuando apenas cursaba el quinto año de primaria en el Instituto "18 de Marzo", se presentó como solista en el concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez de la UJED en el Teatro Alberto M. Alvarado, interpretando "El Barbero de Sevilla", de Rossini, por cuya actuación recibió una gran ovación del público.

Al año siguiente fue enviada por sus padres a la Ciudad de México para continuar su preparación, ingresando en 1979 al Conservatorio Nacional de Música. A los 18 años de edad, se traslado a Francia para proseguir sus estudios en el Conservatorio Nacional de Francia, luego, en el afamado Conservatorio Nacional de Aix, en Provence, obtuvo Medalla de Oro en las clases de piano, música de cámara y acompañamiento. En Paris, estudió en la Escuela Normal de Música, donde alcanzó los máximos honores y el Primer Premio de los Conservatorios de esa ciudad. En 1991, obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Mozart, de la Ciudad de México; en 1996, en Francia también recibió Diploma de Estado de Profesora de Música, y ese mismo año, ganó en nuestro país El Premio Nacional de la Juventud.

En el país galo, ha tenido presentaciones como solista en el Festival Goya de Castres; en el Festival de Bonaguil; en la Alcaldía de París y en el Festival de Jóvenes Intérpretes de Fumel, con grupos de cámara en México, Francia, Inglaterra y Hungría. Actualmente, se desempeña en Francia como maestra y concertista. En nuestra región ha ofrecidos conciertos en los recintos más emblemáticos, en algunas ocasiones acompañada de la Camerata de Coahuila. El más reciente, lo realizó en el verano de 2014 en el Teatro Nazas, de Torreón, Coah. Claudia Angélica, prodigio musical indiscutible, de relieve internacional, ha hecho una invaluable aportación para México a través de su distinguida y relevante trayectoria artística y le ha dado a Gómez Palacio un sitial de honor en el panorama mundial de la música.

Otro de los compositores y cantante de nuestro municipio, que ha trascendido a varias generaciones, nacido en 1934, nativo de la colonia Santa Rosa, es José Luis Cisneros Alvear, conocido popularmente como "Güicho Cisneros", inspirado creador de muchas canciones exitosas, que en su momento fueron de las más solicitadas por el público amante del romanticismo y de las melodías de calidad. Desde muy joven emigró a la ciudad de México con el deseo de abrirse paso en el medio artístico, ocupando un puesto de reportero de espectáculos, lo que le permitió relacionarse con personas destacadas de la farándula. En paralelo, continuaba componiendo temas e incursionando en grupos musicales como el Trío "Los Dandys", que en 1957 grabó con un éxito inusitado su famosa canción "Gema", lo que le valió obtener el Disco de Oro como mejor compositor en 1959, compitiendo con autores de la talla de José Alfredo Jiménez y Álvaro Carrillo, para seguir cosechando triunfos con nuevas composiciones, como: "Tres Regalos", "Como un Duende", "Negrura" y "Dime que sí me quieres". La canción "Gema" se convirtió en un verdadero himno nacional y de acuerdo con la famosa difusora XEW, fue la más solicitada por el público, en todos los tiempos, según registros de la empresa. Posteriormente, amplió su repertorio con temas que eran hits de ventas, entre otras: "Cerca del Mar", "Eternamente", "Alma de Cristal", "Mi linda esposa", "Tres Regalos" y "A un amigo".

En los años 2005 y 2011, la Sociedad de Autores y Compositores de México le ofreció varios homenajes y diversos reconocimientos a su destacado trabajo autoral, al igual que en la Comarca Lagunera, donde recibió múltiples distinciones, festejando de esa manera su triunfal trayectoria. Entre ellos, el de imponer su nombre a la antigua calle Vergel, de la colonia Santa Rosa, en Gómez Palacio, que a partir de 1989 se llama "Güicho Cisneros".

Otra gran cantante gomezpalatina, fue María del Rosario Mónica Igual Herrero, que nació el 6 de julio de 1950. A los 17 años salió de la localidad con su familia para dirigirse, primeramente, a Córdova, Veracruz, y posteriormente a la Ciudad de México, donde se dedicó a la música, componiendo canciones que se convirtieron en éxitos radiofónicos en las décadas de los años 60 y 70, contando con el apoyo de personajes como Carmen Salinas, Paco Malgesto y el conductor Raúl Velasco, quien a la proyecto a la fama, en el programa "Siempre en Domingo", adoptando en esta etapa de su carrera el nombre artístico de "Mónica Ygual", quien logró colocar en el gusto del público canciones como: "Tu boca dice no"; "Nuestra forma de querer"; "Cuando me vaya de tu lado"; "Díganme la verdad" y "Señor locutor". Ésta última, a pesar de los años transcurridos, se sigue tocando con bastante frecuencia en las diferentes radiodifusoras. Desafortunadamente, un accidente de tránsito, ocurrido el 27 de diciembre de 1975, acabó con su vida cuando sólo contaba con 26 años de edad. Su fallecimiento fue muy sentido en toda la Comarca, y debido a su éxito, tuvo gran resonancia en todo el país.

Jesús Mena Saucedo, eminente pianista gomezpalatino, es integrante de una de las generaciones más destacadas en la historia musical del estado de Durango. Sus antecedentes familiares se remontan a los inicios del siglo XIX, cuando Josefa Fernández de Mena se había convertido en la primera mujer organista de la Catedral de Durango, y, años después, su hijo José María Mena Hernández se convertiría en profesor titular de la materia de Música, en el Instituto Juárez del Estado de Durango (hoy UJED). Su otro hijo, Nicolás, destacó como maestro de música y compositor, contrayendo matrimonio con Francisca Vázquez, con quien procreó a Jesús Mena Vázquez. Con el paso de los años, éste ingresó en 1900 como profesor a la Escuela No. 1 de Niños, en Gómez Palacio, hoy conocida como Escuela "Bruno Martínez", donde se mantuvo hasta el año de 1913, cuando se incorporó a las filas de la División del Norte como jefe de pagadores de la brigada del general Tomás Urbina. Don Jesús fue un extraordinario músico, reconocido en todo el estado. Por sus habilidades como pianista, organista y director de la orquesta "Santa Cecilia", se convirtió en una figura muy querida, respetada y de gran trayectoria.

Su ejemplo serviría para continuar la tradición por medio de sus descendientes, entre ellos, Guillermo Mena Salcido, que fue un destacado pianista y quien a su vez heredó esta noble profesión a su hijo, el gomezpalatino Jesús Mena Saucedo, quien se ha destacado en su doble carrera de abogado y de Dirección y Alta Administración. En el terreno musical y artístico, la Orquesta Sinfónica de la UJED ha incluido su música en algunos de sus conciertos y el Espectáculo Multidisciplinario "Kicham" ha utilizado también sus composiciones durante más de veinte años, para escenificar la historia costumbrista y tradicional de Durango. Como autor, su obra es de más de 200 composiciones, ocupando un lugar privilegiado en el panorama del arte de la entidad, por lo cual ha recibido múltiples reconocimientos. Su más reciente éxito lo aporta siendo el creador de la música del Nuevo Himno del estado de Durango, constituyendo su trabajo profesional un gran orgullo para el municipio de Gómez Palacio.

Salvador Tapia, cuyo nombre completo era Salvador Efrén Tapia Hernández, se vinculó al mundo de la música de una manera casual, pues durante la época en que cine era silente, Cuco Mesta, el afamado director de orquesta, tocaba el piano mientras era pasada en la pantalla la letra de la canción en turno, para lograr que la concurrencia la cantara. Fue durante una de esas ocasiones que el maestro Mesta, ubicó entre el público a Salvador, que cantaba con una voz sobresaliente, por lo que lo invitó a cantar como solista de su orquesta. Posteriormente, hizo giras por el estado de Chihuahua y durante su estancia en la ciudad de México, alternó en las estaciones XEW, XEB y XEYX, con Jorge Negrete, Néstor Mesta Cháirez, Pedro Vargas, Welo Rivas y Lorenzo Barcelata, entre otros, lo que lo acreditó como uno de los mejores tenores de nuestra región. Continuará...

[email protected]

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1195162

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx