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La innovación educativa y el uso de las TIC

ROLANDO CRUZ GARCÍA
"El futuro de la educación estará profundamente signado por la tecnología de la información venidera. Pero más aún, por cómo los educadores y estudiantes utilizan las TIC para el aprendizaje continuo"

— Stanley Williams

El rediseño de los sistemas educativos se ha vuelto una exigencia de la sociedad actual de cara al nuevo milenio, en donde las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se convierten en la piedra angular que apuntala los citados rediseños curriculares.

De lo se trata ahora, es de propiciar en los alumnos de los diferentes niveles educativos, el desarrollo funcional de conceptos, habilidades, destrezas y actitudes propios de la educación tecnológica; el desarrollo de la iniciativa y la creatividad en proyectos factibles desde la escuela y dirigidos hacia la empresa y la toma de decisiones compartidas, permitirá una participación informada, activa, en equipo, grupal y corporativa de los estudiantes y profesores.

Para ello se necesita una verdadera vinculación con los sectores social y productivo, establecer desde la SEP, proyectos que propicien la real vinculación entre todas las unidades orgánicas del sector educativo con los sectores sociales y productivos de sus respectivas áreas de influencia, así como con instituciones de otras regiones del país y del extranjero, que puedan intercambiar experiencias y generar proyectos interinstitucionales.

Se ha constatado que las carreras con mayor demanda han cambiado diametralmente en los últimos años, las carreras tradicionales (medicina, derecho, administración, etc.) están dejando de ser atractivas. Actualmente estas son las profesiones que más empleo tendrán en los próximos cinco años: Ingeniería en informática y computación, para el desarrollo de software, Administración de TIC, con más de 20,000 empleos disponibles, sólo para los próximos tres años.

Además en el área técnica se van a requerir: Técnico en computación e informática con cerca de 7,500. Técnico en electricidad y electrónica con 5,700; Técnico en mecánica y mantenimiento con más de 4,660 puestos. Técnico en enfermería con cerca de 3,400 y Técnico en producción industrial con 2,600 posiciones, aproximadamente. (Fuente: Consejo de Relaciones Laborales y Productividad de Canacintra).

Para este 2016 la demanda de software para las empresas en el país crecerá, pero el capital humano no esta creciendo al mismo ritmo que la demanda. Un ejemplo que ilustra la importancia de estas carreras se da con los convenios interinstitucionales: "con el propósito de poner en práctica, el convenio de colaboración firmado entre la Asociación Mexicana de Empresas de Tecnologías de Información (AETI) y las Universidades del país, se reúnen los rectores de la ANUIES, los organismos que agrupan a las Pymes y las empresas generadoras de Tecnologías de la Información, en las distintas regiones de México para potenciar la formación de recursos humanos calificados.

Se contemplan ahora, varias propuestas para impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas de tecnología mediante la capacitación y empleo de estudiantes recién egresados; la participación de las asociaciones en la actualización del programa de estudios; la actualización tecnológica a maestros; vinculación con la industria, y el replanteamiento de las fábricas de software hacia el soporte a las industrias locales, son solo algunos proyectos que se han estado generando a partir de los mencionados convenios.

En la Región Lagunera, específicamente el Gómez Palacio, Durango. Se han estado generando algunos de estos importantes proyectos, por ejemplo la primera generación de alumnos egresados del Centro Incubador de Tecnologías de la Información (CITI - GP) que terminaron sus estudios, fundaron una exitosa empresa consultora en Tecnologías de la Información, llamada Bisimplex, con amplias perspectivas de trabajo en México y el extranjero.

CITI-GP (también llamada NIIT), es una de estas empresas, franquicitaria de la India, que imparten programas educativos enfocados al desarrollo de redes (plataformas de conectividad), Java (lenguaje de programación SUN) y punto Net (lenguaje de Microsoft), por mencionar algunos. Manejan además un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Durango para becar a todos aquellos jóvenes interesados en la alta capacitación en informática avanzada. Desgraciadamente la respuesta de los jóvenes es aún muy baja, tal vez por desconocimiento de las bondades y los benéficos que estos programas de formación ofrecen.

Se debe buscar que los jóvenes, desde la escuela deseen incorporarse a la industria mundial del conocimiento, es decir al sector económico más importante de la era de la globalización, ya que las empresas generadoras de empleos se instalan ahora en aquellas regiones en donde existe oferta de capital humano calificado en tecnologías de la información, es decir todas las firmas mundiales que producen software, automatizan procesos, otorgan servicios de outsourcing, etc. Un ejemplo es SITEL de México que ya se instalaron en varias regiones del país, con gran éxito y generando una gran cantidad de empleos directos.

Por estas razones, México debe dejar de ser un país de empleados para convertirse en una nación de emprendedores innovadores, con capital humano calificado, que puede y debe exportar talento para el desarrollo de software.

Al sistema educativo en nuestro país, le urge cambiar, se ha dedicado por décadas a crear mano de obra barata y empleados de líneas de producción, cuando lo que necesitamos es formar ciudadanos competitivos, innovadores, creativos, emprendedores, que sepan trabajar en equipos de alto desempeño, productivos, optimizadores de recursos; el problema es que con nuestro actual sistema educativo, será difícil lograrlo.

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Escrito en: ROLANDO CRUZ GARCÍA

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