EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Enero... y el año

Sobreaviso

RENÉ DELGADO

Si enero fue vaticinio... el año viene muy pesado y, peor aún, con los amortiguadores políticos y económicos vencidos.

Los sucesos de esos primeros treinta y un días resumen el tamaño de la crisis en puerta. Malas noticias en el campo de la seguridad pública, la política y la economía que la clase política ignora porque el motor de sus preocupaciones y ocupaciones siguen siendo las pequeñas ambiciones, los caprichos y las ocurrencias. Allá la gente con sus quejas y molestias, acá nosotros con los privilegios y las prerrogativas, parece su divisa ante la crisis.

En todos y cada uno de los campos donde la crisis estalla un día sí y otro también hubo manifestaciones y, pese a ello, se echó de menos la sensatez y el arrojo político para tomar las decisiones que la circunstancia exige.

***

En el terreno de la seguridad pública, el año amaneció con el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, que puso al descubierto cómo los grupos criminales ajustan su modus operandi en razón del relevo registrado en centenas de municipios. El asesinato fue la expresión sangrienta de un problema de mucho mayor fondo con doble vertiente: el del entendimiento entre política y delito, así como el de la incapacidad de autoridades y partidos para concebir y replantear la estructura policial del país. En su lógica, con borrar las policías municipales y dar un ejército de policía a los gobernadores el asunto queda. Así de fácil.

A ese primer evento siguió el de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz, que de nuevo hizo evidente la relación entre policías y criminales, así como la pusilanimidad de los gobernadores, en este caso, Javier Duarte. En una escala distinta, pero de la misma gravedad quedó claro que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa no fue algo extraordinario, sino ordinario. Tierra Blanca revela que son pocas, muy pocas, las lecciones sustraídas de lo ocurrido en Iguala. Todo cae en la misma fosa.

La fiesta por la recaptura de Joaquín Guzmán Loera duró poco. Las revelaciones en torno a la recaptura, pero también en torno a la fuga, exhibieron la liga ya mencionada entre política y delito, donde ningún partido queda a salvo: ahí está la todavía diputada local Lucero Sánchez que nunca fue del PAN, pero sí tuvo su amparo político. Por lo demás está por verse si sectores y celebridades sociales han incorporado a sus negocios y a su forma de vida a los criminales.

La cubetada de agua fría a la fiesta fue la captura en España del exdirigente priista Humberto Moreira que, no hay mal que por bien no venga, en siete días de encierro lavó su imagen. Ni ratero ni bribón. Nada de eso. Contribuyente cumplido, ahorrador contumaz, empresario extraordinario, matemático en el ejercicio de rendir cuentas, sabio empeñado en concluir un doctorado. El PRI debería reivindicarlo el próximo cuatro de marzo, al conmemorar su aniversario.

La brillante conclusión a la que llegan los políticos en este campo es simple: hay que establecer el mando único aunque no haya gobierno. Mando sin gobierno, nombre de la nueva aventura.

***

En el campo de los partidos, enero exhibió la crisis prevaleciente en esas estructuras. El adversario mayor del priismo no es la oposición panista ni perredista, no. En sus disputas internas y pequeñas ambiciones, panistas y perredistas aliados o separados saben eliminarse a sí mismos. No, el adversario mayor del priismo es el priismo. Con tal de posicionarse del mejor modo posible de cara a la sucesión presidencial, gobernadores, secretarios de Estado, exgobernadores y dirigentes tricolores talla chica midieron fuerzas en la postulación de candidatos a las gubernaturas en juego. En particular, Veracruz y Quintana Roo son un desafío para Manlio Fabio Beltrones.

Vista la incapacidad de Ricardo Anaya y de Agustín Basave para sacar a sus partidos de la dinámica de las rencillas y los pleitos internos, la única interrogante en el terreno de los partidos y las elecciones es qué resultados obtendrá el Movimiento de Regeneración Nacional que comanda Andrés Manuel López Obrador.

La sola mención del dirigente tabasqueño saca espuma de la boca de priistas, panistas y perredistas: ¿será López Obrador factor de unidad entre los partidos establecidos para eliminar a Morena de la contienda? O ¿será López Obrador uno de los polos de la polarización en puerta?

***

En el campo económico financiero y a pesar de las inconmovibles declaraciones de los funcionarios responsables del área, enero dejó ver el tamaño de la ola que se viene encima y, con ella, el error de haber reformado la Constitución en el campo de la energía sin reformar primero la administración de Petróleos Mexicanos.

Aunque aún falta ver sus consecuencias, el error hoy es inocultable, pero ya poco importa. Lo que ahora asombra es que, a pesar del titilar de los focos rojos en el tablero de las finanzas públicas, las administraciones federal, estatal y capitalina den rienda suelta a sus puntadas y se empeñen en avivar el descontento social, haciendo del despilfarro y el dispendio ejercicio de desgobierno en temporada crítica.

Trenes rápidos sin destino, segundos pisos sin desembocadura, grandes museos, nuevas secretarías, más gobierno con menos ciudadanía en el ex Distrito Federal, obras faraónicas sin considerar costos de operación y mantenimiento, más leyes sin estudio de impacto presupuestal y, desde luego, gala de privilegios sin consideración ante la crisis... en suma, más gasto y deuda aunque la economía y las finanzas adviertan grandes problemas.

Gasto creciente y despilfarro, respuesta a la crisis.

***

Sangre y sudor social, al servicio de una élite política que no entiende la circunstancia nacional ni la crisis que se viene encima. Ante ese cuadro, nomás falta pedirle perdón a Humberto Moreira, comprar otro avión presidencial igual al nuevo para confundir al enemigo y, en efecto, construir un segundo piso nacional para que la chusma no moleste con sus quejas a sus próceres y guías ni se roce con ellos.

* Sobreaviso con apoyo de Melissa Muñoz.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Sobreaviso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1194803

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx