EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

América Latina 2016. Otro año difícil

DANIEL ZOVATTO

Si 2015 fue un año difícil en términos económicos y complejo en el ámbito político -atentados terroristas del EI, flujos migratorios masivos, tensiones geopolíticas, guerra en Siria, populismos al alza tanto en Estados Unidos como en Europa-, 2016 no será muy diferente.

En lo económico, tanto a nivel mundial como en nuestra región, el crecimiento seguirá siendo bajo y con un alto grado de heterogeneidad. En palabras de la directora del FMI, Christine Lagarde, 2016 será un año decepcionante y desigual.

Para el caso de América Latina, Cepal proyecta un anémico crecimiento de 0.2%. La agenda latinoamericana, por su parte, viene cargada de elecciones y hechos políticos de gran relevancia. En este año concluirá la segunda etapa del maratón electoral latinoamericano durante el cual, en un periodo de cuatro años (2013-2016), se van a celebrar 17 elecciones presidenciales (14 de ellas ya han tenido lugar). Si a ello sumamos la primera etapa (2009-2012), durante la cual tuvieron lugar otras 17, nos encontramos ante un rally electoral inédito, en tan sólo ocho años (2009-2016) la región experimentará 34 procesos presidenciales.

Las tres elecciones presidenciales que cierran el actual rally electoral tendrán lugar en los siguientes países: Perú (10 de abril), República Dominicana (15 de mayo) y Nicaragua (6 de noviembre). A éstas se suma, en febrero, un referéndum constitucional en Bolivia en el que el presidente Evo Morales buscará convertirlo en un plebiscito con el objetivo de lograr que la ciudadanía ratifique la reforma de la Constitución (adoptada el año pasado) lo cual le posibilitaría una nueva repostulación a la Presidencia en 2019. También habrá elecciones locales en Brasil (decisivas para Dilma Rousseff y el PT); en Chile (de gran importancia para Bachelet y para el futuro de la Nueva Mayoría); en México (en 12 estados, las cuales constituirán una señal de cara a las presidenciales de 2018) y en Venezuela (gobernadores). Asimismo, en este último país, y dependiendo de cómo evolucione la situación política y el conflicto de poderes entre el presidente Maduro y las autoridades de la nueva Asamblea Nacional -en manos de la opositora MUD-, podría convocarse un referéndum revocatorio con el objetivo de buscar la salida constitucional y anticipada del presidente Maduro, cuyo mandato expira en 2019. Por su parte, en Colombia, dependiendo de la celeridad con que avance el proceso de paz, podría tener lugar un referéndum para aprobar o rechazar los acuerdos firmados entre el gobierno del presidente Santos y las FARC.

El primer semestre de 2016 será clave para varios países. En Argentina constituirá la prueba de fuego para el gobierno del presidente Macri. En Bolivia, Evo se juega su prestigio y su continuidad en el poder en el referéndum del 21 de febrero. En Venezuela, lo más probable es que continúe el fuerte choque de poderes entre el gobierno de Maduro y la oposición que (por vez primera en 16 años) tiene el control del Congreso. La MUD ya advirtió que buscará opciones (en el marco de la Constitución) para obtener un cambio de gobierno. En Brasil debemos estar atentos a la economía y a la evolución del posible juicio político a Dilma. En Colombia, si las negociaciones avanzan al buen ritmo que lo hicieron en 2015, podremos ver la firma de la tan anhelada paz. Igualmente importante será monitorear la evolución de la compleja y tensa situación político-electoral en Haití, en especial la celebración o nuevo aplazamiento del balotaje presidencial debido a las graves irregularidades durante la primera vuelta. Finalmente, a partir de febrero, con las primarias de Iowa y New Hampshire, dará inicio la campaña presidencial que culminará en noviembre con la elección del 45 presidente de Estados Unidos y una renovación del Congreso.

Director regional para América Latina y el Caribe IDEA Internacional

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: DANIEL ZOVATTO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1194219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx