Nosotros Desayunos Eventos Salud

Los tamales y el Día de la Candelaria

Deben de quedar cuadrados o rectangulares como paquetito.

Deben de quedar cuadrados o rectangulares como paquetito.

Chef Florencia Durán García

La fiesta de La Candelaria es un rito católico que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús, y es una tradición directamente relacionada con el Día de los Reyes Magos, siendo una de las fiestas más importantes de nuestra religión, porque representa el día en que Jesús se dio a conocer al mundo cuando fue presentado en el Templo de Jerusalén. Con esta celebración, termina el periodo de Adviento. Desde el siglo IX, la fiesta se enriqueció con la ceremonia de la Bendición de las Candelas o veladoras, de donde viene el nombre de Día de la Candelaria.

A esta celebración, también se le conoce como La Purificación de María, que se celebra 40 días después del nacimiento de Jesús, cuando María y José ofrecen al Niño Jesús a Dios y llevan ofrendas por la purificación de la Madre.

Como es tradicional, colocamos un Nacimiento a los pies del árbol de Navidad y en convivencia familiar partimos y comimos una rosca, en un acto simbólico para recordar el día en que los Reyes Magos ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús.

Aquellos que en su deliciosa rebanada tuvieron en suerte sacar al muñequito, se convierten en los padrinos del Niño y tienen el compromiso de ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se levanta al Niño Dios del pesebre para vestirlo y continuar con el calendario de festividades.

¿Por qué tamales y no otro platillo?

La tradición de comer tamales en esta fecha no es un capricho gastronómico. El tamal fue utilizado como una parte importante en todas las ofrendas a los dioses Mexicas. La Candelaria es una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. Cabe mencionar que el 2 de febrero correspondía al inicio del primer día, del primer mes del calendario mexica llamado Atlcahualo o Quauitleoa. Este mes comenzaba en el segundo día del mes de febrero, cuando nosotros celebramos la purificación de Nuestra Señora.

Los tamales siempre estuvieron presentes en las ofrendas a los dioses, sobre todo porque están hechos de maíz, el material que los dioses utilizaron para crear al hombre.

Los tamales se acompañan con atole o chocolate, durante estas fiestas. En realidad, es una ofrenda al Niño Dios o a los dioses prehispánicos.

Tamales estilo Oaxaqueño

Ingredientes

- 4 hojas de plátano grandes lavadas y hechas rollo

- 1 cebolla

- 4 dientes de ajo

- 1 pollo mediano

- 1/4 kilo de pierna de puerco

- 1/2 kilo de mole negro

- 250 gramos de manteca de cerdo

- 1 kilo de masa blanca para tortillas

- Sal al gusto

Procedimiento

Las hojas de plátano se cuecen por 20 minutos o hasta que no se vean verdes. Se escurren, se desenrollan, se secan y se cortan en cuadros de 20 por 20 cm. aproximadamente.

Se cuece la carne de puerco en agua a cubrir con ajo y cebolla. A media cocción, se agrega el pollo en trozos y dos tazas de agua hirviendo y una cucharadita de sal. Se deja enfriar, se retira la carne, se quitan los huesos al pollo y se cortan en pedazos medianos. Se reserva el caldo.

Se disuelve el mole con un poco de la parte grasosa del caldo y se pone a calentar.

Se bate la manteca a que quede blanda y esponjosa.

Se va incorporando la masa alternando con el caldo en el cual se habrá disuelto el tequesquite, se le agrega batiendo siempre la grasa que flota por encima del mole y la sal necesaria.

Para saber si está a punto, se toma una bolita y se pone en un vaso con agua; si flota, está lista.

Se extienden las hojas y se untan con una capa ligera de masa, una cucharada de mole y dos de carne.

Se pone otra hoja encima y se dobla cuidadosamente en tres partes cuidando que queden las orillas sobre el centro y enseguida se le da la misma forma del otro lado; deben de quedar cuadrados o rectangulares como paquetito.

Se aseguran amarrándolos con tiritas del tronco de la hoja de plátano o un cordelito.

Se ponen a cocer en vaporera 1 1/2 horas, revisando que no le falte el agua. Un truco para controlar el agua es poner una monedita en el fondo de la vaporera; mientras haya agua, se oirá un tintineo.

Se sabe que están cocidos cuando al abrir un tamal se desprende de la hoja.

Contenido Nutrimental

Por cada 100 g.

Energía: 235 Kcal.

Proteínas: 18.00 g.

Grasas: 16.00 g.

Colesterol: 0.006 g.

Fibra bruta: 1.00 g.

Presentación: Se sirve con frijoles charros, sopa de arroz, tortilla de maíz y salsas al gusto. Se puede comer solo o preparar tacos con la carne y las tortillas.

Acompáñela con salsa verde, roja, borracha o salsa de chile habanero, cebollita picada, cilantro picado o en ramitas, limón y tortillas recién hechas.

Maridaje:

Pulque, cerveza, aguas frescas de temporada, mezcal y tequila.

Me despido de Los sabores de Fiore, Cocinando con historia, y como siempre, les deseo un buen provecho. La comida se disfruta aún más junto a una buena compañía.

[email protected]

Los tamales se acompañan con atole o chocolate durante estas fiestas.
Los tamales se acompañan con atole o chocolate durante estas fiestas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deben de quedar cuadrados o rectangulares como paquetito.

Clasificados

ID: 1186800

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx