Cultura

Niega empobrecimiento del lenguaje en México

Pilar Montes de Oca ‘De pura lengua: reflexiones sobre la lengua, nosotros y el mundo’

Experta. La escritora y editora mexicana María del Pilar Montes de Oca asegura que el lenguaje no está en riesgo en la actualidad, menos con las plataformas digitales.

Experta. La escritora y editora mexicana María del Pilar Montes de Oca asegura que el lenguaje no está en riesgo en la actualidad, menos con las plataformas digitales.

AGENCIAS

Para la editora María del Pilar Montes de Oca Sicilia es falsa la teoría de que en la actualidad exista un empobrecimiento del lenguaje dentro de la sociedad mexicana, toda vez que la lengua se enriquece a diario con la aparición de nuevas palabras.

"Los latinos se enojaban porque los romanos hablaban latín vulgar, empleaban pequeñas palabras y de ahí viene el español. La lengua va en constante movimiento, pues encontramos nuevas palabras para decir las cosas", expresó en entrevista.

En su libro "De pura lengua: reflexiones sobre la lengua, nosotros y el mundo", Montes de Oca Sicilia, lleva al lector de la mano por las peripecias lingüísticas del día a día, el ir y venir de la gramática actual.

El texto, que será presentado en enero en alguna de las tiendas de la editorial Algarabía, nos adentra, de manera amena, a los vericuetos a los que se enfrenta no sólo la ciencia del lenguaje, la lingüística, sino todos los hablantes.

"Tocamos los orígenes de la lengua, ya sea por gritos, imitaciones, aullidos, los cuales fueron onomatopeyas, además, de analizar cómo nace la lengua en nosotros porque todas las civilizaciones desde las primitivas hasta las industrializadas emplean una lengua.

"Hablamos de las academias, de las lenguas criollas, de lo difícil que es traducir algo, del habla de usted y de tú, de fenómenos lingüísticos como el sexismo en la lengua y el cambio lingüístico", dijo.

Coeditado con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -hoy Secretaría de Cultura- en esta obra lectores encontraran en sus páginas reflexiones que van desde cómo hablamos hasta los orígenes de la lengua, las traducciones, los cambios que sufren las palabras, las nuevas frases, si es posible comunicarnos, qué tienen en común las diferentes lenguas del mundo y muchas otras ideas más.

"En este libro, el lector se queda con un tema antropológico, la razón de ser como seres humanos, como individuos, pero además, entiende muchas cosas la lengua que en otro sentido no puede tener y además sabe que acaba reflexionando que la lengua es nuestra herramienta, nuestro modo de trabajar y comunicarnos", concluyó la editora.

Sobre la escritora

María del Pilar Montes de Oca Sicilia es lingüista de vocación y de profesión. Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México ha generado una pasión por el lenguaje y lo que le rodea, por eso le gustan las citas, las frases de película, la poesía, los refranes y los dimes y decires. Por eso también es devota de los diccionarios, de Borges, de Javier Marías, de Jorge Ibargüengoitia y del sentido común.

Quienes la conocen aseguran que es un cancionero Picot y una guía roji parlante. Algarabía es resultado de muchas de estas obsesiones. Es autora de libros como La historia platicada, El delicioso mundo de la cerveza, Hablemos de como hablamos, El manual para escribir bien, y De Vida y milagros.

Leer más de Cultura

Escrito en: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Experta. La escritora y editora mexicana María del Pilar Montes de Oca asegura que el lenguaje no está en riesgo en la actualidad, menos con las plataformas digitales.

Clasificados

ID: 1184792

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx