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Denuncie abusos en bienes y servicios

Quejas. Recuerde que cualquier abuso de los proveedores de bienes y servicios debe denunciarlo ante la Profeco. (ARCHIVO)

Quejas. Recuerde que cualquier abuso de los proveedores de bienes y servicios debe denunciarlo ante la Profeco. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

En esta temporada navideña es importante saber cómo presentar denuncias, en caso de incumplimiento de los proveedores de bienes y servicios.

Si no se respeta el precio, las cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, modalidades, características, garantías, intereses y demás compromisos referentes a la operación celebrada en forma verbal o escrita, el consumidor puede presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Algunos datos que se requieren son el nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo; llenar el formato de recepción de queja y adjuntar documentación como el nombre y domicilio del consumidor. También se puede hacer en forma verbal en la oficina de Profeco, ante el conciliador.

Las quejas se resuelven mediante la conciliación inmediata, que es telefónica, la personal, y el arbitraje, cuando el consumidor y el proveedor no llegan a un acuerdo y pueden designar a Profeco como árbitro para resolver, pero dejando a salvo los derechos del consumidor.

Los proveedores tienen la obligación de poner en un lugar visible los precios de los productos y servicios que ofrecen al consumidor. Adicionalmente, tienen la obligación de cumplir con los precios, tarifas, garantías, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones que hayan ofrecido.

Para un consumo inteligente, la Profeco llama a revisar las características de los productos que se adquieren, conocer las normas establecidas por las autoridades competentes para garantizar la seguridad del ciudadano y que se cumpla la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El ciudadano puede acudir a Profeco y presentar su queja siempre que algún proveedor afecte sus derechos. La denuncia puede ser anónima.

Si los proveedores no cumplen lo que prometen, el consumidor tiene derecho a que se le compense, ya sea devolviendo el dinero, reduciendo el precio del producto o reparándolo sin costo.

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Escrito en: operativo profeco

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