Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

CHUY PUENTES LOGRÓ DOS ASCENSOS

SERGIO LUIS ROSAS

De los jugadores que fueron una especie de talismán para que equipos de Segunda División pudieran ascender al máximo circuito del futbol mexicano podemos citar a José de Jesús Puentes Martínez, mejor conocido entre los aficionados laguneros de antaño como Chuy Puentes, defensa lateral izquierdo de los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón.

Cuando Juan Abusaíd Ríos asumió la dirigencia de los Diablos Blancos de Torreón a mediados de los años sesentas se dio a la tarea de reforzar el equipo con jugadores de experiencia en estos menesteres, contratando a Jesús Puentes del Veracruz, y Rafael "La Henra" Ramírez del Monterrey, entre otros.

Jesús Puentes nació el 21 de abril de 1939 en la ciudad de Aguascalientes, a temprana edad se trasladó con su familia a San Luis Potosí y de esta capital del Estado emigraron a la Ciudad de México, en donde empezó a jugar futbol a la edad de ocho años en la categoría Infantil con el equipo de la colonia San Pedro de Los Pinos en la Liga Tacubaya de Futbol.

Con el paso del tiempo Chuy Puentes formó parte en 1956 de la Selección Juvenil del Distrito Federal, en la cual tuvo de compañeros a Albino Morales, a los hermanos Gustavo y Fernando Cuenca, Agustín Peniche, Alberto "El Pato'' Baeza, Mario Velarde, Miguel Mejía Barón y Guillermo "El Chatito'' Ortiz, quienes después jugaron en diferentes equipos de Primera División.

De ese selectivo fue llamado Jesús Puentes en 1957 al Veracruz de Segunda División, con el que logró el ascenso a vencer en tanda de penales a Ciudad Madero por cinco goles a cuatro en un partido de desempate del Torneo Promocional celebrado en 1964 para aumentar de 14 a 16 el número de equipos de Primera División.

Jesús Puentes jugó dos temporadas en Primera División con el Veracruz, de 1964 a 1966, al lado de los brasileños Waldir Pereira "Didí', Francisco Gómez "Batata'', Rubens Bertanin, Joa Marcio de Oliveira y Mariano Ubiracy; así como con los mexicanos Hugo "La Cuca'' Herrera, Chucho Hernández, Hugo Frank y Ramón Fonseca, éste último vendría a reforzar al Laguna y se quedó a vivir en la Comarca, muriendo en Torreón el primero de junio del año de 2005.

Al ver Chuy Puentes que no tenía oportunidad de jugar en el once titular solicitó a don José Lajud Kuri, presidente de los Tiburones Rojos, que lo transfiriera a otro equipo, fue así como llegó a los Diablos Blancos de Torreón de Segunda División en la temporada 1966-1967.

Dos años después, los Diablos Blancos de Torreón lograron el ansiado ascenso a Primera División el domingo 26 de enero de 1969, en la jornada 31 de la temporada 1968-1969, tres fechas antes de que concluyera el torneo. Al igual que el Laguna, los Diablos Blancos lograron matemáticamente el ascenso frente al Zacatepec en el Estadio Agustín "Coruco'' Díaz, en donde empataron a tres goles y Chuy Puentes anotó uno de los tres tantos.

Los Cañeros siempre estuvieron adelante en el marcador, pero el Torreón no se dio por vencido y empató el marcador en tres ocasiones. Los goles de Zacatepec fueron de Roberto "El Monito'' Rodríguez al minuto 12, Rito Sotelo al 27' y Hernández al 63'. Las anotaciones de los Diablos Blancos fueron de Raúl "El Gallo'' Ramos al minuto 23, Chuy Puentes al 59' y Elías "La Chuleta'' Aguilar al 80'. Con el punto conseguido el Torreón logró ascender a Primera División.

La alineación de los Diablos Blancos contra Zacatepec fue la siguiente: Salvador Kuri en la portería, Antonio Pazos, Juan "El Casquillo'' Reyes, Francisco Javier "El Capi'' Lima y Jesús Puentes en la defensa, Manuel Vilchis y Rafael "La Henra" Ramírez en el medio campo, Genaro Torres, Elías "La Chuleta'' Aguilar, José "La Caica'' Zamora y Raúl "El Gallo'' Ramos en la delantera, bajo la dirección técnica del peruano don Grimaldo González.

En esa inolvidable temporada el equipo Torreón se coronó Campeón de Liga, Campeón de Copa y Campeón de Campeones en Segunda División, y Chuy Puentes formó parte de esa inolvidable historia.

Con los Diablos Blancos jugó nada más en Primera División la temporada 1969-1970, al término de la cual se retiró para iniciar su carrera de entrenador con el equipo Cañeros de Martínez de La Torre, al cual ascendió en la temporada 1970-1971 de Tercera a Segunda División.

En julio de 1971 regresó a Torreón para hacerse cargo de los Diablos Blancos en la temporada 1971-1972, en la cual estuvieron a punto de descender, logrando salvar al equipo en dupla con el brasileño Nicola Gravina.

Chuy Puentes radica actualmente en Coatzacoalcos, Veracruz, en donde es coordinador deportivo del Club Campestre de ese lugar, apoyado por Chucho Hernández, quien fue su compañero en el Veracruz y jugó bajo sus órdenes en los Diablos Blancos, recordando siempre lo que vivió en el desaparecido equipo Torreón.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1177350

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx