23 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Vigilan uso del agua rodada en el campo

SEñALAN QUE HAY MALOS MANEJOS EN LA ADMINISTRACIóN DEL RECURSO

CLAUDIA LANDEROS / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, martes 08 de diciembre 2015, actualizada 9:56 am

Enlace copiado

Productores de la organización el Barzón Coahuila-Durango anunciaron la conformación de la Asociación Civil de Usuarios de los Módulos de Riego, para defender los usos del agua rodada en el campo lagunero, debido a que se considera que existen malos manejos y arbitrariedades.

Hasta el momento, se han agrupado alrededor de dos mil personas y esperan reunir al menos 10 mil, ya que está situación afecta a más de 20 mil productores de la región.

El dirigente del Barzón, Maximiliano Olvera Coreño, señaló que ya conformados como asociación civil, se podrán tomar algunas medidas y solicitarán al dirigente Nacional de esta agrupación campesina, Alfonso Ramírez Cuéllar, que gestione una audiencia con el secretario de Gobernación a nivel federal.

Pretenden que el agua rodada que no se compruebe con los derechos correspondientes y que no se les quiere entregar a los campesinos, se mantenga en las presas, en vez de que se beneficien con ella otras personas con el recurso que no les corresponde o se esté vendiendo de manera indebida.

El dirigente barzonista denunció que en este tema hay mucha corrupción, principalmente entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y las dirigencias de los módulos de riego, por ello también uno de los fines que persiguen es que se cambie la manera de asignar el recurso hídrico.

Olvera Coreño recordó que en la Comarca Lagunera, la Conagua se encarga del agua rodada que procede las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, concentrada en una Distrito de Riego 017 dividido en módulos de riego, encargados de la administración del recurso hídrico para los ciclos de riego de cada año y que la administración de estas entidades, funciona en base al pago de los derechos de agua por parte de los usuarios que se tienen en cada uno de los ejidos de la Comarca Lagunera.

"Desafortunadamente, en la administración tanto del recurso económico que se recauda, como del agua procedente de las presas, ha caído en manos de funcionarios de esta dependencia, presidentes de los módulos y personal administrativo que los maneja de manera fraudulenta, ocasionando pérdidas de las cantidades destinadas a los riegos del sector social del campo, mediante la venta fraudulenta y desviación de importantes cantidades de metros cúbicos que nadie contabiliza", finalizó.

Problemática

Defenderán el uso adecuado del agua de riego para el campo lagunero:

⇒ En la región se realiza venta y compra de derechos de agua, ante la necesidad de los campesinos.

⇒ Ante la precaria situación, ceden a las ofertas de los pequeños propietarios que pagan muy poco por ello.

⇒ La organización busca dar atención y asesoría legal a los campesinos víctimas del desvío del agua que les corresponde y de la compra fraudulenta de derechos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...