EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Durango, la disputa del poder

Civitas

CARLOS CASTAÑÓN CUADROS

Cada seis años se renueva la disputa por el poder. Cada seis aparecen nuevos aspirantes para uno de los más codiciados puestos en la política mexicana: las gubernaturas. Si hay un lugar privilegiado entre los cargos políticos, es el de gobernador. A partir de la alternancia en el año 2000, quienes más ganaron poder y dinero, pero sobre todo, influencia e impunidad, fueron los gobernadores. Desde entonces no sólo se atrevieron a retar al poder presidencial ­-así nació la Conago-, además manejaron las finanzas públicas a diestra y siniestra. Los menos, llevaron una buena administración, pero lo común fue el abuso y endeudamiento de las entidades. El todavía gobernador de Chihuahua, César Duarte, apareció con inversiones millonarias en el banco. Entre Fidel Herrera y Javier Duarte, dispararon la deuda de Veracruz por lo cielos. Rodrigo Media, quien pasea tranquilo y sonriente, quebró al próspero estado de Nuevo León, lo cual ya es mucho decir. En Tabasco, con menos suerte corrió Andrés Granier, el hombre de las mil camisetas, aunque excepcionalmente está en la cárcel. Michoacán y Guerrero fueron cooptados por el crimen. En Oaxaca, Gabino Cué comparte el mando con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero eso sí, tiene una grandiosa residencia. Nuestro presidente no está solo.

Para junio de 2016 serán las elecciones de gobernador en Durango, que con todo y sus particularidades, cuenta con un prepuesto superior a los 28 mil millones de pesos. Como verán, la política no es caridad, sino jugosos intereses. El gobernador Jorge Herrera, ha sido discreto y conservador, pero mantiene un férreo control político en el estado, tanto, que asfixió a los alcaldes. En las finanzas guarda un razonable equilibrio y su gobierno no se caracterizó por escándalos ni confrontaciones. Lo cual es de agradecer. Con el gobierno federal lleva buena relación, pero sin duda, la designación del candidato del PRI a gobernador, la hará el presidente Enrique Peña Nieto. Ya no son los tiempos de las alternancia, y por lo mismo, la decisión aguarda al regreso del presidente de la cumbre de París. Previamente se acordó la "unidad" (así el eufemismo entre los priistas), y esta misma semana el PRI publica la convocatoria. Un mero trámite. El gobernador Herrera a impulsado la candidatura de Esteban Villegas, alcalde de Durango (allá no se saben otra), pero la decisión pende de Los Pinos. Por su parte, la senadora Leticia Herrara ha dado sabor a una contienda predispuesta hacia el candidato del gobernador. Me queda la impresión de que la senadora tendría más posibilidades fuera del partido, que desde el partido. No obstante, hasta ahora se ha mostrado institucional. ¿Habrá un tercero en discordia? El riesgo para el PRI sería muy alto, cuando apenas las encuestas apuntan a Villegas y Herrera. No más. Por el contrario, el senador José Rosas Aispuro aparece bien posicionado en el estado. Su candidatura le urge al PAN, y hasta comenten el error de saborearse desde antes el poder. Así empiezan las derrotas. Quien aporta ahí es el senador, no el PAN. Falta ver si lo apoyan con todo. En la elección anterior, Rosas Aispuro casi gana la gubernatura. La diferencia fue de ¡1.9 puntos! Derrotó en la capital a Jorge Herrera y sólo unos votos de La Laguna hicieron la diferencia a favor del PRI. "Casualmente" en algunas casillas se presentaron sujetos armados… Sin embargo, con el triunfo de Herrara así nos fue en La Laguna. A cambio, el gobernador sólo regresó migajas. Más allá del PAN, una buena coalición a favor de Rosas Aispuro, podría abrir por primera vez la alternancia en Durango, que tanta falta le hace.

 4 AÑOS Y NADA

Cuarto informe de gobierno. Aplausos. Seguimos avanzando. Aplausos. En Coahuila cumplimos. Aplausos. El mayor logro de Moreira II no es la generación de empleo en Saltillo. Ni la disminución de la violencia y la inseguridad en el estado. Su verdadero logro es mantener impune la deuda de Moreira I. Aplausos.

Nos vemos en Twitter, @uncuadros.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Civitas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1175259

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx