EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Impopular Presidente

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Por mucho prefiero la crítica más dura de un solo hombre inteligente que la aprobación sin pensar de la masa".

— Joannes Kepler

Hoy cumple tres años Enrique Peña Nieto en la presidencia de México. Parece difícil de creer, pero ha transcurrido ya la mitad del sexenio.

El presidente, quien se encuentra en la cumbre del clima de París, llega a este aniversario con un nivel de aprobación inusitadamente bajo. Sólo 33.4 por ciento de los mexicanos aprueba el gobierno de Peña Nieto, según la encuesta de Consulta Mitofsky levantada el 6-9 de noviembre y divulgada el 24 de noviembre. En una encuesta de Parametría, que cubre el período septiembre-octubre, el presidente Peña Nieto muestra una aprobación de 35 por ciento. Pero si a la opinión positiva se resta la negativa, queda una opinión efectiva de -23 por ciento, la más baja de todos los personajes medidos en el estudio.

Los presidentes de México suelen tener buenos niveles de aprobación en comparación con los mandatarios de otros países. Su promedio suele estar arriba del 50 por ciento. El único presidente que tuvo una popularidad inferior a la de Peña Nieto de hoy fue Ernesto Zedillo en 1995, cuando sufrió las consecuencias del desplome de la economía y del aumento del IVA del 10 al 15 por ciento. La aprobación de Zedillo llegó a caer a un promedio de 23 por ciento. Sin embargo Zedillo concluyó su mandato con una popularidad de 65 por ciento. Por otra parte, Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón tenían niveles cercanos o superiores a 60 por ciento al cumplir tres años de gobierno (véase "El desacuerdo con los presidentes (1994)-2015) de Ulises Beltrán, Nexos, marzo 2015).

A mediados de este 2015 Peña Nieto se encontraba a media tabla de popularidad en las listas de mandatarios de América, muy lejos de Danilo Medina de la República Dominicana, con 89 por ciento, o Evo Morales de Bolivia, con 75 por ciento. También estaba muy arriba de Dilma Roussef de Brasil, con 10 por ciento, y Ollanta Humala de Perú, con 17 por ciento (Consulta Mitofsky).

La aprobación de Peña Nieto, de hecho, fue bastante buena en 2013 y parte de 2014. La declinación empezó a mediados de 2014. Muchos factores parecen haber incidido. El mal desempeño económico de 2013 y 2014 fue una de las razones. El fuerte aumento de impuestos del 2014 es otra. El secuestro de los normalistas de Ayotzinapa y la fuga del "Chapo" Guzmán tuvieron un impacto negativo muy fuerte. Quizá lo que más daño le hizo al presidente, sin embargo, fue el escándalo de la "casa blanca" de Las Lomas.

Lo interesante es que a pesar de la desaprobación del presidente, las encuestas muestran que el PRI sería el partido ganador en una elección. No se necesita un porcentaje muy alto para triunfar en unos comicios presidenciales en México. En la encuesta de Consulta de noviembre, 20.8 por ciento de los mexicanos dicen que votarían por el PRI (sin considerar candidato) si hoy hubiera comicios. Esto es suficiente para ganar la votación con las reglas que tenemos y la fragmentación del voto por la multitud de partidos.

¿Puede Peña Nieto lograr una recuperación de su popularidad? Supongo que sí. La aprobación de cada presidente fluctúa por circunstancias propias del momento. Los grandes aumentos de precios o de impuestos o las crisis económicas son particularmente importantes en esta aprobación, así como la imagen de corrupción o limpieza que tenga el mandatario.

Una mejor situación económica de la que ha tenido México en los tres primeros años, en que la economía ha tenido un crecimiento promedio de alrededor de 2 por ciento anual, ayudaría sin duda. Pero el presidente enfrenta medios de comunicación más críticos que en el pasado y unas redes sociales que antes no existían implacables en sus cuestionamientos. Esto hace más difícil la recuperación de su popularidad.

 LEY ENERGÉTICA

Nos dicen que la nueva Ley Energética no sólo no costará dinero sino que generará nuevas inversiones. Si fuera así, no sería necesario cobrar multas a las empresas que no cumplan con ella.

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1174953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx