EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

De tránsfugas y convencidos

FEDERICO REYES HEROLES

Las metáforas invaden el tema. Los cimientos... la edificación... del estado de derecho... y sin duda algo explican. Pero, ¿cuáles son los cimientos de fenómenos tan diversos? Los manifestantes -de todas las latitudes- consideran legítimo impedir la circulación de otros ciudadanos. La evasión fiscal es un deporte muy popular que provoca orgullo.

Evasores de todo tipo: profesionistas, comerciantes, empresarios y de todo tamaño. Los delincuentes de cuello blanco se pavonean en sociedad convencidos de ser intocables. En Tabasco desde hace décadas, AMLO recluta votantes a costillas de la CFE. ¿Por qué pagar si ellos son el "pueblo bueno"? La aplicación de la justicia es vergonzosa. Muchas consignaciones están mal elaboradas y por ello los jueces no pueden procesar. El segundo lugar mundial en impunidad lo dice todo: el 97 % de los ilícitos no tiene consecuencias jurídicas. Hay que "fortalecer los cimientos del estado de derecho". Cómo estar en contra. Cuando las normas y las instituciones -lo externo a los actores- son deficientes, resulta muy difícil conseguir el apego a la ley.

De ahí la esperanza fundada en que el nuevo sistema penal acusatorio impulse la justicia. De ahí la esperanza en que el nuevo diseño de la instancia de investigación, Fiscalía General de la República, erradique la muy común omisión de los investigadores. De ahí la esperanza en el Sistema Anticorrupción; de ahí la esperanza en el INAI y una larga lista de adecuaciones normativas que buscan fortalecer el andamiaje, lo externo. Pero con todo y un nuevo andamiaje, si no existe una definición ética de los actores, la realidad difícilmente cambiará. Desfilan dos categorías de actores: los tránsfugas del mundo de la ilegalidad y los convencidos de la legalidad a cualquier precio. Unos y otros pelean la plaza a diario.

Fuera Escobar de la administración federal. Con independencia del curso de la investigación, las andanzas oscuras del personaje (Tránsfuga en apuros) dieron mucho de qué hablar. Por qué lo designaron. Para fortalecer la alianza PRI-Verde, pareciera lo evidente. De ser así estamos ante una Alianza tránsfuga. Si los "verdes" defienden al presunto responsable sobreponiendo otros intereses al estado de derecho, serán Tránsfugas corroborados y cínicos. CNDH: en Apatzingán hubo uso excesivo de la fuerza. Convencidos a fondo. Bien por la CNDH, pero a ese tipo de denuncias con frecuencia sigue el silencio. Por ello el mayor asombro provino de la reacción oficial. En horas el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aceptaba "en sus términos" la recomendación. Convencido en dificultades.

En Tabasco Arturo Núñez se definió hace tiempo: todos dentro de la ley, todos a pagar. Convencido nadando a contra corriente. La CFE ya no le tapa el ojo al macho, es una Convencida institucional. Pero AMLO (Tránsfuga mayor) no está dispuesto a perder sus clientelas por eso, con nuestros impuestos, lanzó unas brigadas para "reinstalar" el servicio eléctrico a la "brava". El 67 % de los usuarios no paga, son subsidiados por los otros usuarios, los paganos. El absurdo: al ser dirigente partidario AMLO es parte de las instituciones, dinosaurio muy mañoso que jamás ha entendido -porque no quiere- al estado de derecho. La línea 12 reabre sus puertas, hay millones de ciudadanos perjudicados. Bien por el servicio, pero la danza de posibles responsables de la multimillonaria obra continúa. Veremos en qué categoría caen.

El mérito mayor se lo lleva el Secretario de la SEP que sin ambages advirtió: diálogo dentro de la ley o confrontación. Convencido con arrojo. Así preparó el ambiente de la evaluación en Oaxaca, casi 5,000 docentes. Oaxaca se convirtió en una prueba de legalidad para toda la República. Nuño no dejó resquicios, la Federación (demasiados titubeos para ser una Convencida) envió 10,000 elementos y enseñó los dientes. Garantizó así a los docentes interesados sus derechos. En paralelo los líderes de la CNTE (Tránsfugas peligrosos) mostraron, una vez más, vivir en la inopia al querer someter a la República a sus caprichos. De poco sirvió la lección del nuevo IEEPO. La CNTE convocó urbi et orbi, a oponerse a la Reforma Educativa, es decir a oponerse al Congreso, a las entidades federativas que la aprobaron, al resto del magisterio que ya cruzó por la evaluación, el 95 %. La CNTE vs. el país.

Con independencia del logro educativo, Oaxaca se convirtió en un punto de inflexión para el estado de derecho. De poco hubiera servido el nuevo andamiaje si las autoridades no se hubieran comprometido a fondo con la ley y su aplicación. Evaluar Ayotzinapa es un reflejo del proceso de recuperación del imperio de la ley. El estado de derecho pasa por la conciencia de gobernantes y gobernados. Primero la ley es la consigna de todo Convencido. No hay margen.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Federico Reyes Heroles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1174952

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx