Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Proyecta CFE un ducto submarino

Especialistas señalan que decisión se debe al temor que se le tiene al crimen

Importaciones. El ducto permitirá importar combustible desde Texas.

Importaciones. El ducto permitirá importar combustible desde Texas.

AGENCIA REFORMA

Al considerar que es más eficiente y rápido construirlo bajo el agua, la CFE prevé que sea submarino el gasoducto que licitará en 2016 para importar el combustible desde Texas.

Sin embargo, especialistas señalan que la decisión se tomó para evadir la inseguridad de Tamaulipas y Veracruz.

El gasoducto submarino, cuya extensión será de 800 kilómetros desde un punto cercano a Brownsville hasta Tuxpan, demandará una inversión de 3 mil 100 millones de dólares, según la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con expertos que participan en la extensión de la red de CFE, el costo de un gasoducto bajo el mar es 2.5 veces que el de uno en tierra, es decir, mil 900 millones de dólares adicionales.

David Enríquez, socio líder de Energía del despacho Goodrich Riquelme y Asociados, explicó que un gasoducto marítimo, a diferencia de uno terrestre, evadirá temas de inseguridad y retrasos por derechos de vía.

"Desde el punto de vista de ingeniería es probable que sea más caro, pero al tener un impacto tan fuerte el tema de extensión de derechos de vía en tierra que hace que te demores, es cuando puedes empezar a comparar si tiene lógica hacerlo en mar, además de que no tiene todos los temas de sabotaje en los ductos", dijo.

Para la CFE la seguridad no fue determinante al tomar la decisión de que el ducto se hiciera submarino, sino la rapidez en su realización.

"La experiencia internacional muestra que la construcción de un gasoducto marino puede ser entre dos y tres veces más rápida que un gasoducto terrestre", justificó la empresa.

La CFE obtendría un beneficio por la entrada en funcionamiento más rápida del gasoducto, pues aprovecharía por más tiempo los precios bajos del energético, indicó Raymundo Tenorio, investigador del Tecnológico de Monterrey.

Otro aspecto que señaló es que la Comisión podría vender gas más rápido a sus clientes y obtendría los ingresos por esta certeza de abasto.

Lourdes Pintado, de Control Risks -empresa especializada en cálculo de riesgos-, explicó que al construir el ducto en el mar, la CFE librará los incidentes de extorsión y secuestros si se construye en tierra, que alargan la construcción y su costo.

Leer más de Nacional

Escrito en: CFE Gasoductos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Importaciones. El ducto permitirá importar combustible desde Texas.

Clasificados

ID: 1174539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx