Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Reducen arsénico en agua de la región

SE ALCANZARá UN 70 POR CIENTO DE LIMPIEZA

Calidad del agua. El encargado de la Conagua aseguró que se ha avanzado en la construcción de las plantas potabilizadoras. (ARCHIVO)

Calidad del agua. El encargado de la Conagua aseguró que se ha avanzado en la construcción de las plantas potabilizadoras. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El agua con arsénico en los pozos de La Laguna de Coahuila se ha reducido en un 40 por ciento y alcanzará un 70 por ciento de solución con las plantas potabilizadoras que se proyecta construir este año. En el lado de Durango, se tendría apenas un 16 por ciento de avance al concluir el 2015.

Sergio Humberto Calderón Aranda, encargado de la Dirección del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que este año se proyecta construir seis plantas potabilizadoras más en el estado de Coahuila y una en Durango, que abarcaría a tres pozos.

"Con lo que estamos ahorita construyendo, llegaríamos al 70 por ciento de la solución en Coahuila, en el lado de Durango, ahí sí vamos un poco atrasados, con lo de este año llegaríamos al 16 por ciento apenas, pero a partir del próximo año esperemos que podamos reforzar la solución a esta problemática", comentó.

"Llegaríamos al 70 por ciento de la solución en Coahuila, en el lado de Durango, ahí sí vamos un poco atrasados”. — SERGIO CALDERÓN, Encargado de la Conagua

Desde hace cuatro años, se trabaja en los filtros para la remoción del arsénico, con recursos federales. Se diseñan 50 filtros para la Comarca Lagunera, 29 por el lado de Coahuila y 21 en el de Durango, que tienen aportación directa de la Conagua.

Los seis filtros se colocarán en 2 pozos de Torreón, 2 de San Pedro y 2 de Francisco I. Madero, en el lado de Coahuila.

Esta acción está dentro de un compromiso que el presidente, Enrique Peña Nieto, estableció en su campaña con los estados de Coahuila y Durango, que consiste en mejorar el abasto y la calidad del agua en la región Lagunera.

Acciones

Sobre los filtros:

⇒ Son para la remoción del arsénico en el agua de la región Lagunera.

⇒ El período de vida útil es de 20 años.

⇒ Los costos de operación por un metro cúbico son de 70 a 80 centavos.

⇒ Se proyectan 7 más para antes de que concluya el presente año.

Leer más de Torreón

Escrito en: Arsénico arsenico en el agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Calidad del agua. El encargado de la Conagua aseguró que se ha avanzado en la construcción de las plantas potabilizadoras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1173427

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx