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De Chabelo y otros cambios en la industria

PATRICIO DE LA FUENTE
"La televisión es maravillosa. No sólo nos produce dolor de cabeza, sino que además en su publicidad encontramos las pastillas que nos aliviarán".

— Bette Davis

La situación de Xavier López, "Chabelo", y su programa En Familia es incierta por lo menos hasta el viernes, cuando sostendrá un encuentro con los medios de comunicación. Hace días trascendió que la emisión concluye a finales de diciembre próximo, debido a una baja en los índices de audiencia, y al desgaste del personaje tras casi cincuenta años al aire.

Al igual que a Don Francisco, parece que la edad se le vino encima a "Chabelo".

"Hasta donde yo sé no (termina), pero pues trabajo en una empresa en la que, en un momento dado, pueden hacer los cambios que quieran. Hasta ahora no me ha sido notificada ninguna cosa oficial de que pudiera terminar", externó.

De irse, muchos habrán de extrañarlo. Confieso tener años sin ver la emisión -de hecho, fuera de Netflix y algunos programas de opinión casi no prendo la tele-, pero Don Xavier ha sido una presencia familiar para varias generaciones, y su nivel de reconocimiento y fama es enorme. Al igual que "Chespirito", la televisión a la mexicana sería inentendible sin "Chabelo".

QUE PASE EL DESGRACIADO…

Lo que sí se confirma es el término del programa de Laura Bozzo mas no su contrato con Televisa, el cual fue renovado según declaró la propia conductora.

Bozzo nos puede resultar desagradable y chocante, pero mientras exista un público dispuesto a consumir sus programas y anunciantes queriendo publicitarse en ellos, figuras como la peruana permanecerán en pantalla. Ello obedece a las leyes de oferta y demanda, aunque a muchos no nos guste o interese el tipo de televisión que lleva a cabo.

Lo cierto es se avecinan cambios en la barra de programación de Televisa. Hasta ahora nada se ha dicho -salvo rumores aislados- en lo referente a sus noticieros. La televisión es un negocio donde se reciclan o desechan figuras según los caprichos y vaivenes del mercado y las audiencias.

QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA…

"Las lealtades de mi padre no son mis lealtades", dijo Emilio Azcárraga Jean al asumir la presidencia de Grupo Televisa a modo de vaticinio de lo que vendría, de los nuevos tiempos y un estilo de mando distinto, al pasar la televisora a manos de la tercera generación.

En aquel entonces, Azcárraga se vio obligado a dar un golpe de timón fundamentalmente presionado por el pasivo de la denominada "Deuda Alameda", que ponía en riesgo sus finanzas y calificación bursátil.

El equipo cercano al mandamás de Televisa, no obstante su juventud, supo darle la vuelta a la situación y generó confianza tanto en el público como en los inversionistas. Los cambios fueron abruptos en todos sentidos, pero el entonces novel equipo calló bocas haciendo las cosas bien.

Eso fue hace casi veinte años. Hoy, de nueva cuenta, no sólo Televisa sino el modelo tal como lo conocíamos, enfrenta una crisis a nivel mundial y urge su reinvención. Frente a la preponderancia de la red y nuevas ofertas y plataformas de consumo como "Netflix", la televisión necesariamente tendrá que hacer las cosas distintas.

HASTA EN LAS GRANDES FAMILIAS INGLESAS PASA…

"La gente utiliza cada vez más Internet y los móviles para informarse, mientras que cada vez son menos los hogares que tienen televisión", justificó el titular de la cadena británica BBC Tony Hall, al recortar a más de mil puestos de trabajo en julio de 2015.

Ello nos habla de un fenómeno a nivel mundial quizá no tan perceptible en México, dado que la mayor parte de la población no cuenta con acceso a Internet y su método de consumo sigue siendo a través de la televisión.

La industria televisiva está lejos de morir. Las generaciones que siguen el futbol continuarán viéndolo desde sus pantallas, sin embargo quienes -por citar un ejemplo- gustan de las telenovelas con heroínas y villanos, representan a una generación que envejece y que pronto será reemplazada por otra con una apreciación distinta de las cosas y diferentes métodos de consumo.

El chiste, ahora, es aprender a hablarle a las nuevas generaciones y encontrar la fórmula idónea para comercializar los contenidos digitales. Ahí, diría Cantinflas, está el detalle: en poder adaptarse a los cambios y anticipar el futuro. Parece que Don Xavier López "Chabelo" no es parte de dicho futuro, o que por desgracia ya lo alcanzó.

Nos leemos en Twitter y nos vemos por Periscope, sin lugar a dudas: @patoloquasto

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