Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes de la Historia de México

José León Robles de la Torre

(3 de 3 partes)

FUNDADORES DE TORREÓN Y LA COMARCA LAGUNERA:

Don Luis María Navarro de la Garza, que en 1898, siendo jefe político de Torreón, hizo la nomenclatura de 14 calles y 8 avenidas de la primera colonia de Torreón. Datos que tomo de mi libro: "Torreón en las letras nacionales", edición 1986, como sigue:

"...Una de las primeras actividades en 1900, fue la de levantar un CENSO de población para saber con cuántos elementos humanos contaba la Villa con sus rancherías. En la población, había 13,845 habitantes y con la inclusión de las rancherías, alcanzó un total de 23,190 habitantes...".

"...El presidente municipal no cobraba ningún sueldo ni los miembros del Cabildo, y fue hasta 1901 cuando se acordó, que para el siguiente año de 1902, comenzaran a cobrar, asignándose un sueldo al presidente municipal de $75 pesos, SETENTA Y CINCO PESOS mensuales".

"Así, para principios del siglo, operaban entre otras muchas negociaciones, las siguientes: Buchenau y compañía, Julián Lack, Agustín Vitorero, Compañía Mercantil de Torreón, Feliciano Chavot, Feliciano Cobián, Dodson Manufacturing co., Waters Pierce Oil co., García Hermanos, Pablo Schugat y muchos más".

En el ÁLBUM DE LA PAZ Y DEL TRABAJO EDITADO EN 1910 para celebrar las fiestas del Centenario, dice... Al referirse al señor Navarro de Torreón dice: Sin embargo, mandó derrumbar un sinnúmero de barracas que existian y dio a los habitantes de ellas, nuevos alojamientos. "Muchas de las calles, el número de 5 kilómetros, las mandó empedrar y sus embanquetados fueron bien arreglados con lo que dio a la población bonito aspecto...".

"En la plaza 2 de Abril (hoy Plaza de Armas), se repuso todo el pavimento enladrillándose nuevamente, se dotó de sofás y se construyó el kiosko, importando éste 4 mil y tantos pesos. Sobre los tajos mandó construir puentes de madera y 3 de bóveda, dejando en obra otros más".

"Dotó a la ciudad (entonces Villa) con un molino para nixtamal. Construyó una noria bastante productora de agua para regar la plaza principal y calles de la ciudad, movida por vapor". "Para la pavimentación de las calles se compró un rodillo aplanador en 4,500 pesos oro americano".

Dotó a la Alameda con una máquina para sacar agua y regar. Compró 3 carros regadera para el riego de las calles y la ciudad (Villa), y para la limpia y aseo, dos carretones con tiros de buena mulada. "Uniformó a la policía tanto de a pie como de a caballo. La cárcel importó al municipio la suma de 30 mil pesos. Su servicio está desempeñado por los empleados necesarios. La comandancia o cuartel de Gendarmería sacó un costo de 15 mil pesos".

"...Se construyó un bordo de defensa en la margen derecha del Río Nazas para librar a la población de algunas fuertes avenidas de dicho río que pudieran causar una inundación...".

"Terminada su gestión municipal, que más períodos duró en toda la historia de Torreón, desde sus orígenes hasta nuestros días, el 31 de diciembre de 1905, se trasladó a Saltillo, Coahuila, tal vez con alguna comisión y allá falleció el primero de agosto de 1908. Sus restos fueron trasladados a Torreón y sepultados en el Panteón Municipal, en cuya tumba puede leerse lo que sigue:

"LUIS M. NAVARRO"

"EL 11 DE OCTUBRE DE 1853"

"EL 1 DE AGOSTO DE 1908".

"R.I.P. RECUERDO DE SU VIUDA".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1173164

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx