EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¿Arde París?

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"¿Arde París?"

— Adolf Hitler

En el nombre de Dios, el Benéfico, el Misericordioso". Con la basmala, la frase que abre las suras o capítulos del Corán, da inicio el comunicado con el que el Ejército Islámico, o ISIS, reivindica la autoría de los atentados del 13 de noviembre en París. Justifica la acción con el versículo 2, sura 59: "Pero Dios llegó a ellos de donde no lo esperaban e infundió terror en sus corazones". El comunicado, publicado en francés, añade: "En un ataque bendito para el que Dios facilitó las causas un grupo de creyentes soldados del Califato, que Dios le dé poder y victoria, ha tomado como objetivo la capital de las abominaciones y la perversión, aquella que enarbola la bandera de la cruz en Europa, París".

Es difícil creer que alguien pueda matar en nombre de Dios, pero tal es la lógica del fundamentalismo. Quien piensa que tiene una orden del cielo la ejecuta sin chistar, sin entender que un Dios misericordioso no ordenaría la muerte de inocentes. Pero no son inocentes, dicen los fundamentalistas, sino "cruzados". Poco importa que ninguno de los 129 asesinados y 352 heridos de París haya estado combatiendo en tierras islámicas buscando cristianizarlas o que las víctimas hayan sido de distintas religiones y nacionalidades, entre ellas dos mexicanas, en un reflejo del crisol de culturas del París de hoy.

El Ejército Islámico comete constantes actos de violencia contra musulmanes. Un día antes de París la organización sunita realizó un doble atentado en el barrio chiita de Baruj al-Barajneh de Beirut, Líbano, que dejó 40 muertos y 230 heridos. Hace poco se dio a conocer un video en el que militantes del Ejército Islámico ejecutan a unos 200 niños, presuntamente por no unirse a su causa. El video termina con el canto de Allahu akbar, "Dios es grande".

¿Por qué París? Tal vez por la misma razón que Hitler ordenó quemarla en 1944, disposición que el general Dietrich von Choltitz no cumplió. La capital francesa tiene una vida de libertades que los fundamentalistas identifican como abominación y perversión. Por eso un terrorista trató de detonar un explosivo en el Stade de France en el que se jugaba el partido entre Alemania y Francia, por eso otros dispararon contra restaurantes donde la gente comía y bebía, por eso uno atacó al público de un concierto de rock en el Bataclan, sala que data de 1864.

Casi cualquier ciudad del mundo vive estas actividades pecaminosas. El mensaje es que cualquiera puede ser atacado en cualquier momento. Los terroristas se esconden entre la multitud. Cuando menos uno parece haber llegado a Grecia en octubre como refugiado de la guerra en Siria. Otros eran ciudadanos franceses al parecer de origen extranjero.

Hizbolá, la organización terrorista chiita, ha declarado que se vengará de los ataques a Beirut, mientras que el presidente François Hollande ha pedido confianza para "una nación que sabe defenderse, que sabe movilizar sus fuerzas y que una vez más sabrá vencer a los terroristas". Sin embargo, el Estado Islámico es en parte producto del respaldo de Estados Unidos y Francia a los grupos que se levantaron en armas contra el presidente sirio Bashir al-Asad en la "primavera árabe". Los líderes de las naciones desarrolladas nunca han entendido las consecuencias de generar vacíos de poder en otros países.

Será muy difícil eliminar el terrorismo por la fuerza. Mientras haya un fundamentalista que piense que Dios lo premiará por matar inocentes, habrá ataques. Pero París no será destruida como no lo fue Nueva York en 2001 o Madrid en 2004. Su espíritu de libertad no se doblegará tan fácilmente. La fuerza de la ciudad luz surge de la apertura, del hecho que alberga a millones, entre ellos musulmanes, que no comparten los preceptos del fundamentalismo destructor.

El Estado Islámico consiguió todo lo que quería. Unos atentados mortíferos en París, toda la atención internacional y que Francia respondiera con bombardeos en Siria. Los bombardeos en Siria generan nuevos mártires y nuevos reclutas para la causa.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1170537

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx