Un poeta de lenguaje cálido, El Siglo de Torreón

17 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Un poeta de lenguaje cálido

JESSICA AYALA/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 16 de noviembre 2015, actualizada 10:46 am

Enlace copiado

Con la obra "Cáncer Queen", el escritor Oscar David López, originario de Monterrey, resultó el ganador de la edición número 20 del Premio Nacional de Poesía "Enriqueta Ochoa" 2015, bajo el pseudónimo "Elvira 13 lunas".

Los miembros del jurado calificador, integrado por Nadia Graciela Contreras Ávalos, José Eugenio Sánchez Garza y Edgar Alejandro García Valencia, seleccionaron este trabajo refiriendo que "El libro deslumbra por su unidad, por su uso del lenguaje, su temática y su extensión, provocando una lectura fresca y ágil que conecta los tiempos actuales".

El ganador platicó con El Siglo de Torreón sobre algunos aspectos de su obra y el Premio Nacional de poesía Enriqueta Ochoa 2015.

→ ¿Qué significa para ti ganar el Premio Enriqueta Ochoa?

Me emociona mucho porque es una poeta que leí muy a mis inicios, cuando empecé a leer poesía mexicana, ella todavía estaba viva en ese momento. Me gusta que se haya retomado el premio y me parece lindo porque además es de la zona noreste de donde yo también soy.

→ ¿Cómo describirías "Cáncer Queen", tu obra ganadora?

Es un libro muy sencillo, comparado con otros libros que he escrito, porque supone más contar anécdotas, no cercanas, no son confidencias, ni nada de eso, son como más cotidianas y que alguien puede reconocer como propias.

→ ¿Cuál fue el eje temático que tomaste para conformar esta obra?

No hay eje temático, es decir, evidentemente cuando uno está escribiendo un libro entiende el eje temático, pero es algo tan del autor que hasta que se lo tienes que explicar a otro es cuando dices: "¿por dónde empiezo?", hay que tomar conceptos; ahí fue donde me di cuenta que el libro habla de pérdidas.

No precisamente habla de la enfermedad, aunque sí hay una línea de alguien que muere de cáncer, un personaje que es hombre, mujer, se va transformando... son diferentes poemas en los que hay, digamos, que una sensación de personaje, porque no existe un personaje como tal. Lo más que cabe ahí es la cuestión de las pérdidas, es una voz que también escribe y que también va perdiendo algo.

→ ¿Hay lectores en México para la poesía?

La poesía es el género que actualmente se lee más rápido, pero mal, porque es muy inmediata por ejemplo con la cuestión de las redes sociales, pero no se está leyendo a fondo, sólo se está leyendo superficialmente y por la emoción.

La poesía siempre ha sido una cosa que explota en las generaciones, así como en la Facultad de Filosofía y Letras, en los ochenta, todo mundo hacía poesía, así ha ocurrido hoy en día en las redes sociales, pero no se pone atención en realidad a la técnica de la poesía. O sea, existe el verso libre, pero dentro del verso libre hay muchas formas sonoras o melódicas que a veces (los lectores) no se dan cuenta y creen que todo es el significado. Ellos están enfocados en el significado y no se han puesto a estudiar los significantes. A eso me refiero cuando digo que está mal leído.

→ ¿A qué crees que se deba esta situación?

Se lee tanta poesía porque todo mundo publica en Facebook un poema cada día. Yo tengo 50 contactos y cada día leo 50 poemas, entonces creo que estoy leyendo toda la poesía del mundo. Pero no estoy leyendo toda la poesía del mundo, estoy leyendo algo viciado.

→ ¿Cómo se rompe ese círculo vicioso?

Yo creo que no hay que leer sólo poesía, yo creo que hay que leer todo. Hay que ver cine, escuchar música de muchos tipos, sobre todo música, porque la poesía es eso (...) hay melodías que se 'rompen', y eso es lo que se me haría interesante que entendieran, que no todo significa solamente una cosa, el silencio también significa algo, por ejemplo.

→ ¿Qué opinas de la poesía que se escribe actualmente?

El problema actual, si es que hay un problema, creo que sería la emoción por sentirse jóvenes, esto ocurre todo el tiempo, entonces nos sentimos jóvenes, y todos somos amantes de este palillo, todos escribimos sobre este palillo, ya nadie inventa nada más, otra forma de decir palillo y creo que se vicia y se pierde la poesía.

Tengo 50 poetas jóvenes en Facebook y todos ponemos un poema diario, es como si subiéramos una 'salfie diaria', y todos vamos a tener, sí, muchos 'likes', pero qué se está diciendo ahí realmente. Habría que tomar uno y empezar a romperlos, a empezar a quitarle significados y empezar a ver si hay algo en realidad.

→ ¿Cuando escribes piensas en los lectores, en establecer un vínculo con ellos?

Sí. Me lo apropio a partir de cómo reaccionan. Todos mis poemas están escritos pensando en eso. Es que como comencé escribiendo prosa, a mí me daba pavor sentarme en una mesa y leer un texto cuadrado, una hoja llena de palabras y no poder a voltear a ver a la gente. Entonces pensé, no, mejor voy a decir unos pomeas porque puedo decir una palabra y puedo voltear a ver a la gente. Ahí está el germen de cómo se escribe poesía, porque es a partir de la música popular, es decir, se hace tal sonido, tal palabra y ves la reacción de la gente.

Ganador del Enriqueta

Óscar David López, es escritor y transformista. Su libro más reciente es Farmacotopía (Bonobos, 2014) que recibió el Premio Nacional de Literatura "Gilberto Owen" 2011. Ha sido becario del Fonca. Dirige Nuevos Lectores Fílmicos, un proyecto multidisciplinario que toma de pretexto el cine.

Además el autor recibió el Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes 2009 y el Prix de la Jeune Littérature latino-américaine 2004-2005, Premios "Nacional de Literatura Gilberto Owen" (2011), "Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal" (2009), y "Literatura Joven de América Latina" (2005-2006), entre otros.

El premio

El Premio Nacional de Poesía "Enriqueta Ochoa" 2015 entrega:

⇒ Un estímulo económico de 100 mil pesos.

⇒ La publicación de la obra Cáncer Queenn.

⇒ La presentación de la edición en el Festival de la Plabra Laguna 2016.

⇒ El aurtor además es ganador de premios como Nacional de Literatura Gilberto Owen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...