22 de enero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Reconocen a nivel nacional a lagunera

LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DE NUEVO LEÓN OTORGA LA DISTINCIÓN

ROBERTO ITURRIAGA/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, domingo 15 de noviembre 2015, actualizada 9:12 am

Magda Briones, activista y promotora cultural de La Laguna, será premiada el próximo 30 de noviembre con la medalla 'Juan Bautista Chapa', que otorga la Asociación de Cronistas de Nuevo León al mérito social y ecológico.

Fue el sábado por la tarde cuando integrantes de la Fundación Jimulco, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dieron a conocer que Magda Briones será galardonada a nivel nacional por sus 'aportaciones al plano de la cultura integral'.

"Es una mujer que tiene todas las credenciales, ha sido una de las pioneras en la defensa del medio ambiente regional, fue la primera presidenta de al Casa de la Cultura de Torreón... es una trayectoria que es recompensada a nivel nacional, aseguró Gerardo Ibarra, titular de la Fundación Jimulco.

El evento de la entrega del reconocimiento será en la ciudad de Monterrey, con apoyo en traslados de organizaciones civiles y respaldo de la propia Canacintra.

Por su parte, Magda Briones dijo sentirse 'agradecida' con la oportunidad de ser premiada a nivel nacional.

La activista aprovechó la oportunidad para lanzar una crítica al sistema social actual en la región, en la que se llevan a cabo pocas acciones para garantizar la sustentabilidad de la vida.

"Le estamos dejando un problema grande de verdad a las nuevas generaciones, vivimos en un desierto y gastamos agua como si nos sobrara... el problema del arsénico es una situación que nos va a alcanzar muy pronto y sin agua se acabó todo".

Briones advirtió que, a pesar de que es necesario perforar pozos y realizar otras obras de infraestructura en la región, se requiere de un desarrollo inteligente y basado en lo básico.

"No puede ser posible que estemos gastando dinero en teleféricos, en grandes salones y banquetas bonitas, cuando hay gente que no tiene para comer, cuando no hay investigación alguna para resolver la falta de agua en el futuro... estamos mal como sistema, eso es lo que no funciona".

Actualmente Magda Briones cuenta con 90 años de edad, y realiza una investigación sobre sistemas culturales en el país.

Trayectoria

Resaltan labor de activista lagunera.

⇒ Magda Briones recibirá la medalla 'Juan Bautista Chapa' en Monterrey.

⇒ Será premiada el próximo 30 de noviembre.

⇒ Magda Briones es ambientalista, promotora cultural y social.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...