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Revolución deportiva

Piezas de Yohji Yamamoto para Adidas.

Piezas de Yohji Yamamoto para Adidas.

AGENCIAS

Hasta hace relativamente muy poco, combinar unos zapatos tenis con un traje, usar pants con tacones o ir a un vestido de cocktail con prendas de inspiración deportiva, eran los peores "faux pas" de la etiqueta. Ahora, con el abanico de propuestas por parte de firmas de lujo e innovadoras colecciones firmadas por casas deportivas, la ropa deportiva de lujo pasó de ser simplemente una tendencia a una de las influencias más importantes en la moda contemporánea.

El surgimiento de movimientos como el "normcore" no han disminuido el amor del público por tenis de edición especial y prendas que pueden llevarse fuera del gimnasio, por el contrario, han creado nuevas tendencias, mismas que se adaptan a los caprichos de cada temporada. Asimismo, un ejército de diseñadores, celebridades e incluso artistas visuales, están creando sus propias ofertas, las cuales causan la misma respuesta que, en su momento, habría recibido cualquier "it bag o it shoe" de las firmas más exclusivas. Estas piezas, aunque en ediciones limitadas, tienen un precio relativamente accesible y pueden llevarse en el metro, lo cual no puede decirse de un par de vertiginosos tacones o un "clutch" en piel de cocodrilo.

El juego del calentamiento

La fascinación con los deportes surgió con los últimos años de la época victoriana, en la que una serie de actividades como el ciclismo, el tenis y el futbol, comenzaron a tomar forma. El vestuario y sus materiales, aunque imprácticos para la época actual, daban a los jugadores una libertad que hasta ese entonces no habían experimentado. No obstante, los primeros coqueteos de la moda con el deporte iniciaron en los años 20, cuando Gabrielle "Coco" Chanel diseñó varios outfits deportivos para el ballet Le Train Bleu y Jean Patou presentó una línea sport que causó una fascinación masiva luego de que la tenista Suzanne Lenglen triunfara en Wimbledon con un conjunto diseñado por él.

Posteriormente, creativos como la estadounidense Claire McCardell y el italiano Emilio Pucci optaron por líneas sport, pero éstas siguieron siendo consideradas como impropias para ocasiones especiales. Mientras tanto, los cambios traídos por los años 60 y la cultura pop lograron convertir a conjuntos deportivos en piezas icónicas, como el que luce Bruce Lee en Operación Dragón, mientras que modelos de tenis como los Onitsuka Tiger y los Cortez de Nike se convirtieron en piezas de colección. Y aunque raperos como Missy Elliot y P. Diddy protagonizaron un gran número de videos en pants, sólo ellos y un puñado de personas, como la estilista Carlyne Cerf de Dudzeele, se atrevían a combinar algunas prendas de gimnasio con accesorios de alto lujo.

Maratón de estrellas

Dos de los primeros diseñadores que aceptaron colaborar con una firma deportiva fueron Jil Sander, quien en 1998 lanzó una colección para Puma, y Yohji Yamamoto, quien desde 2003 ha logrado combinar la vanguardia con prendas y accesorios con grandes posibilidades comerciales. A partir de ese momento, la moda se acercó a paso lento, pero seguro, hacia el deporte, mientras estas dos firmas competían por integrar a los nombres más importantes a sus filas. Así, Puma fichó a Alexander McQueen y Hussein Chalayan, mientras que Adidas optó por desarrollar, en 2004, una larga y fructífera relación con Stella McCartney y, cuatro años después, con Jeremy Scott. Mientras tanto, Nike preparó exitosas colaboraciones con firmas como Liberty Of London, Sacai y Supreme. Esta última resultó tan exitosa que por poco causa un disturbio en una boutique neoyorquina.

Esta fascinación fue creciendo, alimentada en parte por la aparición de piezas como zapatos con detalles deportivos en pasarelas de Dior, Gucci, Salvatore Ferragamo y Hermès.

Y aunque estas firmas suelen ofrecer algunos modelos de tenis en su catálogo, iniciaron una transición lenta hacia el verdadero sporty chic a partir de 2011, año en el que Fendi ofreció pantalones deportivos en cuero y lana.

Poco a poco, firmas como Alexander Wang, Isabel Marant y Michael Kors, los integraron a sus colecciones, y figuras como Beyoncé y Rihanna (quien posteriormente colaboraría con Puma en una línea) fueron integrándolos a su estilo, mientras que la sudadera dejó de ser una pieza para correr y se convirtió en una prenda high fashion con bordados psicodélicos o lentejuelas, gracias a la influencia de Kenzo, Marc Jacobs, Jeremy Scott, Chanel y Christopher Kane.

Luego de esta transición, los diseñadores se animaron a más y han integrado materiales y texturas antes reservadas al gimnasio, como el neopreno, a sus colecciones. Mientras tanto, celebridades como Kanye West, Rita Ora y la antes mencionada Rihanna, han creado colecciones que resultaron un éxito en ventas. En el caso de West, su incursión con Nike y Adidas Originals recibió fuertes críticas, pero eso no detuvo a los consumidores y fanáticos del rapero.

El año pasado representó un parteaguas en los tenis de colección, pues la tendencia del normcore y su obsesión por los atuendos de inspiración cotidiana hicieron aceptable mezclar trajes con modelos como los Air Max de Nike, Trinomic de Puma, Superstar y Stan Smith, ambos firmados por Adidas.

"Hoy en día, el mercado se caracteriza por una neutralidad en varios aspectos, como el género y la raza. Esto, por supuesto, se transporta hacia la moda y por eso vemos casi todas las influencias mezclándose, a excepción de productos de nicho muy especializados. Es arcaico tratar de dividir las prendas en sport o ready to wear", expresó la experta en moda Eli Estela González.

¿Se habrá terminado la fase deportiva de la moda pronto? Todo parece indicar que no, pues algunos de los desfiles para las temporadas Crucero y Primavera-Verano 2016 han presentado piezas cada vez más atrevidas, como los conjuntos masculinos de inspiración ciclista firmados por Moschino, y sudaderas XXL de Calvin Klein, mientras que colecciones como la de Riccardo Tisci para Nike y Raf Simons para Adidas, se han agotado en muy poco tiempo, mientras que firmas como H&M y Uniqlo ya incluyeron prendas deportivas en sus colecciones. Tal parece que esta influencia es de alto rendimiento.

Creación de Alexander McQueen para Puma.
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Nike se unió en 2014 a la marca Givenchy a través de su diseñador Riccardo Tisci.
Nike se unió en 2014 a la marca Givenchy a través de su diseñador Riccardo Tisci.

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