Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se rezaga México en innovación: OCDE

Relevancia. Países en desarrollo invierten más de dos puntos porcentuales de su PIB en el tema.

Relevancia. Países en desarrollo invierten más de dos puntos porcentuales de su PIB en el tema.

AGENCIAS

Mientras los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten en investigación 2.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), México apenas destina el 0.5 por ciento.

"Poca inversión en investigación y desarrollo repercute en menor innovación.

"Las patentes incentivan la innovación, pues suponen una motivación financiera para los inventores a cambio de divulgar sus invenciones", reconoció la Presidencia de la República.

En ese rubro, el país tampoco tiene buenas calificaciones, pues de 2009 a 2012 se registraron 4 mil 132 solicitudes de patentes.

En el mismo lapso, en China se inscribieron un millón 473 mil; en Alemania 188 mil 512; en Brasil 17 mil; en Turquía 14 mil 54, y en Chile mil 346.

Las entidades más innovadoras son el Distrito Federal, Nuevo León y Jalisco.

En ese contexto, el presidente Enrique Peña Nieto asiste en Guadalajara, Jalisco, a la Cumbre de Negocios, que este año lleva el lema "La innovación: motor del desarrollo económico".

En la Expo Guadalajara, el primer mandatario estará con líderes de las principales cúpulas empresariales del País, así como con empresarios de América.

También está prevista la asistencia de Shimon Peres, exprimer ministro de Israel y Premio Nobel de la Paz.

Para mejorar en innovación y productividad, de acuerdo con la Presidencia, la OCDE recomienda a México analizar a qué acciones podría realizar el Gobierno para ayudar a construir redes entre empresas, así como vínculos entre el sector privado e instituciones académicas.

"Fortalecer las condiciones para la creación de empresas a través de la mejora y la expansión de los programas orientados al financiamiento de capital de riesgo", expuso.

La Presidencia pide que el Comité Nacional de Productividad podría tener un mejor marco legal y contar con procesos más sistémicos.

También informa que en el 2014 se realizó el estudio "De Hecho en México a Creado en México: Asociaciones Público-Privadas con fines de Innovación", en el que se reconoce que debe fortalecer sus instituciones.

"(Esto) con una relación eficiente con el sector privado, un capital humano de calidad, menor brecha salarial entre el sector público y el privado y mejorar la integración entre Gobierno, sector privado y académica", se lee en el reporte oficial.

Urgen a cambiar políticas

Legisladores, expertos e investigadores urgieron a cambiar las políticas y esquemas en materia de tecnología, innovación y productividad.

Lo anterior, a fin de que los involucrados en este tema articulen un trabajo conjunto que habilite más recursos, impulse un nuevo diseño institucional y un marco legal que permita a este sector transitar por una ruta más equitativa, productiva y competitiva.

Durante la inauguración de la "Conferencia legislativa de Ciencia, Tecnología e Innovación", en la sede del Senado de la República, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Alejandro Tello Cristerna adelantó que con este encuentro se intenta llevar a cabo un diálogo.

Afirmó que se prevé promover la vinculación y el intercambio de experiencias de éxito entre todos los actores que participan en estas áreas, a fin de construir un diseño institucional de políticas, sistemas estatales, inversión federal y local que permitan el desarrollo del país.

Tello Cristerna destacó que a los consejos estatales en estas materias comienzan a llegarles más recursos desde que se estableció la ley para que el dinero que se obtiene de las multas electorales se asigne a las actividades de ciencia, tecnología e innovación.

Leer más de Nacional

Escrito en: innovación OCDE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relevancia. Países en desarrollo invierten más de dos puntos porcentuales de su PIB en el tema.

Clasificados

ID: 1164690

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx