Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

'Universitarios siguen la ruta del dinero'

LANZAN CONCURSO PARA INVESTIGAR EN QUÉ SE GASTAN EL DINERO PÚBLICO

Respaldo. Alan Hudson, director de Global Integrity respaldó el concurso #RastreandoMisImpuestos organizado por Urban Station. (AGENCIA REFORMA)

Respaldo. Alan Hudson, director de Global Integrity respaldó el concurso #RastreandoMisImpuestos organizado por Urban Station. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Cuarenta jóvenes universitarios buscan rastrear el dinero público, desde que se asigna hasta que llega a las dependencias, secretarias, estados, municipios u oficinas.

Asesorados por los institutos Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Nacional de la Transparencia (INAI) los estudiantes y egresados del ITAM, UNAM, UAM, Colmex e IPN armaron equipos de entre tres y cinco personas.

Se trata del concurso #RastreandoMisImpuestos, en el centro Urban Satation, en Polanco, donde los jóvenes deberán entregar una ruta del gasto público, pasando posiblemente por licitaciones, triangulaciones, desvíos, solicitudes de moches o de plano el robo; recabar la mayor cantidad de información de programas federales y relatar claramente la metodología utilizada durante los dos días de la actividad.

El equipo que logre trazar la ruta completa se llevará 20 mil pesos.

El mayor obstáculo será enfrentarse a información que está siempre fragmentada, consideró Joel Salas, un comisionado del INAI que participó en el inicio de la carrera. Salas resaltó esta actividad en vista de la situación mexicana.

"El uso efectivo de información permitirá reducir niveles de corrupción, un pendiente de nuestra democracia", afirmó.

El comisionado recordó que en 1995 comenzaron en México las reformas electorales, un tiempo en que, según algunos estudios, el 30 por ciento de la población estaba conforme el régimen político. Veinte años después, pese a todas las reformas y los avances, sólo el 19 por ciento de la población está satisfecho con el desempeño de su democracia.

La corrupción y la impunidad pueden ser las causas de este desánimo, dijo, e impulsó a la población a usar las herramientas que obligarían a los gobiernos a mejoras su desempeño.

Hasta ahora, sólo el 6 por ciento de la población ha usado la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, añadió Salas.

Juan Pardinas, director de IMCO, dijo que concursos como este son una manera de reconstruir el concepto de ciudadanía y que transparentar el gasto del presupuesto público puede mejorar la confianza entre gobierno y la población.

"De repente ves que el Presidente de la República nombra a uno de los peores gobernadores de la historia moderna del País como cónsul en Barcelona; que ponen a un cuasi delincuente electoral como subsecretario de Prevención en la Secretaria de Gobernación", dijo Pardinas.

Lamentó que, en vista de los escándalos de corrupción relacionados con la compra de su casa en Malinalco a través de la constructora Higa, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, difícilmente podría trabajar en el sector privado.

"Yo quisiera tener un secretario de Hacienda que pudiera trabajar en el sector privado sin problemas de ningún expediente, de ninguna biografía de ninguna casa en Malinalco, de ningunos cuadros no valuados", expuso. #RastreandoMisImpuestos seguirá hoy y mañana, cuando premie al menor informe.

El concurso está respaldado también por la organización inglesa Global Integrity, cuyo director, Alan Hudson, afirmó que el gran objetivo de las leyes de transparencia es la unión de los datos que ya son públicos para armar el ciclo, a menudo infernal, lleno de obstáculos, del gasto del dinero público.

Leer más de Nacional

Escrito en: #RastreandoMisImpuestos Colmex UAM UNAM ITAM Inai IMCO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respaldo. Alan Hudson, director de Global Integrity respaldó el concurso #RastreandoMisImpuestos organizado por Urban Station. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1164168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx