Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Llama a construir ciudadanía

FABIOLA P. CANEDO

Pedro Ferriz Híjar llamó a los jóvenes a participar en la construcción de ciudadanía, a fin de ejercer un proceso democrático y tener acción sobre lo que viene para el próximo año en el país.

"La gente para quejarse tiene que cooperar", manifestó.

Señaló que la participación ciudadana siempre ha jugado un papel fundamental, pero en la actualidad hay un mayor flujo de información con las redes sociales, lo que obliga a la sociedad a ser más participativos, pues ya no se pueden escudar en la ignorancia.

"Si sabemos, estamos informados, estamos enterados, somos conscientes, con todos los instrumentos que nos ha traído la tecnología, nos obliga a tomar acciones, la naturaleza del hombre es saber qué hay atrás de nuestro entorno, tenemos la obligación de hacerlo así", comentó.

Advirtió que, cuando la sociedad cae en la apatía y prefiere dejar de participar, se comienza a tener "democracias cosméticas", se cambia la educación, los objetivos y se vuelven tema del pasado.

"Estamos en un momento, ahorita, donde la rispidez y la volatilidad están en una disyuntiva para tomar un camino, o nos vamos por la proacción, o nos vamos por el resentimiento", indicó.

Sobre el caso específico de Coahuila, consideró que es un tema complicado porque la población ha sufrido deudas y gobiernos muy difíciles, mientras que La Laguna cuenta con gente con gran conocimiento social y de negocios, pero están en un punto donde deben tomar acciones.

"La recomendación es que no se derroten, que saquen otra vez ese ambiente lagunero, que se unan, que participen en acciones proactivas para sacar adelante a la Comarca Lagunera, que es tan hermosa y que siempre se ha caracterizado por ser un punto neurálgico en el país", expresó.

Ferriz dijo que la juventud está muy pasiva en el país y que debe tomar el papel que le corresponde, con características de lucha, activa y deseos de mejorar la situación nacional.

Ante una concurrida asistencia, principalmente de jóvenes, e invitado por la asociación civil Participación Ciudadana 29, Pedro Ferriz Híjar dictó la conferencia "México sus retos para el 2016 y el papel de la participación ciudadana", en el Tecnológico de Monterrey.

Consideró que, si el 2015 ha sido un año complicado, el 2016 lo será aún más, debido al escenario económico, político y social nacional e internacional.

Leer más de Nacional

Escrito en: pedro ferriz hijar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1163615

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx