Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Realizan cambios a la Miscelánea Fiscal

SE REDUCIRÁ EL IMPUESTO PARA BEBIDAS AZUCARADAS

Cambios. Los diputados aprobaron en lo general una Miscelánea Fiscal relevante para el país.

Cambios. Los diputados aprobaron en lo general una Miscelánea Fiscal relevante para el país.

ELIA BALTAZAR

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal para 2016, con cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Código Fiscal de la Federación (CFF). Con 423 votos a favor y 33 en contra, los diputados aprobaron el dictamen que incluye 23 modificaciones a la Ley del ISR, 3 a la Ley del IEPS y 4 al CFF, aunque todavía hay 50 reservas pendientes de discusión.

Entre los cambios más relevantes a la Ley del ISR, los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron subir de 50 a 100 millones de pesos el límite de ingresos para que las empresas puedan acceder a la deducción inmediata a las inversiones.

Se adicionó también un beneficio fiscal a las personas con incapacidad laboral, quienes podrán deducir hasta 100 % sus gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios.

Los pequeños contribuyentes no tendrán la obligación de expedir factura por compras de hasta 100 pesos, siempre y cuando el usuario no la exija, según la propuesta de la comisión.

Los legisladores también determinaron que una empresa será considerada como multinacional cuando tenga ingresos superiores a los 12 mil millones de pesos. La decisión de algún cambio en el límite de este monto será responsabilidad del Pode Legislativo y no del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, los legisladores aprobaron el incremento al monto deducible por la adquisición de automóviles, que pasó de 130 mil a 175 mil pesos.

Cambios en gasolinas y bebidas saborizadas

Sobre la Ley del IEPS, los diputados avalaron que únicamente las ventas de gasolina y diésel, realizadas en diciembre de 2015, estarán sujetas a la tasa variable del IEPS, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

A las bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros, se les condonará 50 % el pago del IEPS, de acuerdo con lo aprobado por los diputados.

Los legisladores también proponen que la Secretaría de Hacienda publique en el Diario Oficial de la Federación, las fuentes de información y la metodología que justifiquen la actualización de los precios máximos de las gasolinas y diésel.

CUENTAS EXTRANJERAS

Entre las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, los diputados aprobaron que en el registro especial de aplicación de procedimientos para identificar cuentas, se incluya a las cuentas extranjeras, así como a las cuentas de alto y bajo valor.

Sobre las loterías fiscales, los legisladores votaron a favor de que se establezca que las personas que accedan a este premio deban estar al corriente con sus obligaciones fiscales.

También avalaron que el SAT deberá elaborar, ya sea por sí mismo o a través de una institución de educación superior, un estudio que permita evaluar la conveniencia de aplicar loterías fiscales.

Cambios relevantes para 2016

Aquí los cambios más importantes que aprobaron los diputados para el ISR, el IEPS y el Código Fiscal de la Federación.

-Se incrementa el límite del monto de las deducciones de 4 a 5 salarios mínimos generales elevados al año.

-Se adiciona la deducción de los gastos vinculados con la incapacidad laboral, con los mismos requisitos para los gastos por honorarios médicos, dentales y hospitalarios.

-Para los efectos de la deducción inmediata, se incrementa el monto de los ingresos de las empresas.

-Se precisa que sólo se exime del pago del Impuesto sobre la Renta a los dividendos o utilidades que se distribuyan de la cuenta de utilidad por inversión en energías renovables.

-Considerar que dentro de los supuestos para determinar que una persona moral es controladora multinacional, se establezca que serán aquellas que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos consolidados para efectos contables equivalentes o superiores a 12 mil millones de pesos.

-En materia de consolidación, se precisa que la fecha límite para estar al corriente de sus obligaciones fiscales correspondientes hasta el 1 de enero de 2016, será el 31 de marzo de 2016.

-Incrementar el monto deducible por la adquisición de automóviles de 130 mil pesos a 175 mil.

-Que las personas físicas que perciben ingresos por arrendamiento puedan aplicar en el RIF.

-Liberar de expedir comprobante fiscal en operaciones de hasta 100 pesos, a contribuyentes del RIF, cuando el adquirente no solicite el comprobante mencionado.

Para la Ley del IEPS

-Se reduce 50 % la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

-La Secretaría de Hacienda publicará en el Diario Oficial de la Federación la memoria de cálculo que detalle las fuentes de información y la metodología que justifiquen la actualización de los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel.

Leer más de Nacional

Escrito en: Miscelanea Fiscal ISR IEPS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambios. Los diputados aprobaron en lo general una Miscelánea Fiscal relevante para el país.

Clasificados

ID: 1162653

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx