Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Peligran palmas en Torreón por 'amarillamiento letal'

YOLANDA RÍOS

Decenas de palmas en la ciudad enfrentan una epidemia y se encuentran en riesgo de morir. Torreón Jardín, Diagonal Reforma y algunos sectores del bulevar Revolución e Independencia, son en estos momentos ''focos amarillos'' respecto a la presencia de hongos que las han atacado en la raíz y en las hojas, causándoles un amarillamiento letal, que gradualmente les provoca la muerte.

Por la contingencia, ya se prepara un cerco sanitario en los lugares afectados, principalmente Torreón Jardín.

El fin es darle un mejor tratamiento, ya que de varias aplicaciones de productos que se hicieron, no se obtuvieron resultados, afirma Jesús Orozco Rodríguez titular de Parques y Jardines.

Indicó que en los próximos días se reunirán con representantes de Sagarpa para establecer las condiciones del cerco sanitario, ''con información que nos proporcionen precisamente especialistas''.

La titular de Medio Ambiente Susana Estens de la Garza dijo por su parte que desde el mes de mayo que se detectó este problema y con la ayuda de organismos como el INIFAP, Sanidad Vegetal y de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, se empezaron a aplicar medidas de control.

Pero los resultados no han sido positivos.

?Es una situación preocupante porque se tiene referencia que en otras ciudades del país, han aparecido situaciones semejantes en las palmas y las han devastado''.

No obstante destaca que cada situación es diferente porque influyen factores como la humedad y que hay agentes importadores de los organismos que dañan.

Explicó que este problema no se ha descuidado, ''pero tampoco podemos decir que haya disminuido''.

El ''amarillamiento letal'' se ha detectado principalmente en las palmas datileras y en menor grado en las washingtonias.

Pero Susana Estens afirma que aproximadamente 36 tipos de palmeras son susceptibles de este daño.

Orozco Rodríguez asegura que se hacen monitoreos cada tercer día. ''El lugar más afectado es la colonia Torreón Jardín donde se han quitado por enfermedad y por muerte, alrededor de 50 palmas. Ahí se trabaja con la Cooperativa de Torreón Jardín''.

Explica que hasta ahora se tienen limpios de esta enfermedad: el Bosque Venustiano Carranza, calle Sertoma y la avenida Morelos, lugares muy característicos también por la presencia de las palmas.

El  ''amarillamiento letal'' se ha detectado principalmente en  las palmas datileras  y en menor grado en las washingtonias. (FERNANDO COMPEAN)

El ''amarillamiento letal'' se ha detectado principalmente en las palmas datileras y en menor grado en las washingtonias. (FERNANDO COMPEAN)

Leer más de Torreón

Escrito en: amarillamiento letal Palmas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El  ''amarillamiento letal'' se ha detectado principalmente en  las palmas datileras  y en menor grado en las washingtonias. (FERNANDO COMPEAN)

Clasificados

ID: 1161214

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx