Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Desabasto de Agua

Comunidades carecen de agua para consumo

Pobre. El municipio de San Juan de Guadalupe es uno de los más pobres de todo el Estado de Durango y tiene muchas carencias. (ARCHIVO)

Pobre. El municipio de San Juan de Guadalupe es uno de los más pobres de todo el Estado de Durango y tiene muchas carencias. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Personas que radican en 17 comunidades rurales del municipio de San Juan de Guadalupe, uno de los más pobres de todo el estado, carecen de agua para beber.

Se trata de las comunidades que más afectadas resultaron durante el prolongado período de sequía de hace dos años y que se ven obligados a aprovechar el agua de las lluvias en charcos y pequeñas piletas que improvisan. Tampoco cuentan con líquido para sus animales.

En información publicada por El Siglo de Torreón se informó que en este año, la falta de lluvia provocó que las 4 mil hectáreas que se siembran de temporal tanto de maíz como de frijol, resultaran siniestradas, de las cuales el 70 por ciento presentó daño total, mientras que el otro 30 por ciento tiene afectaciones menores.

Son cerca de mil 500 las familias que se dedican a la agricultura, la mayoría para el autoconsumo.

El problema por la falta de agua potable en las comunidades ha sido grave los últimos años, no obstante, el alcalde Joel Delgadillo, aseguró que esta situación terminará una vez que se ponga en marcha del Sistema de Agua Potable Palos Altos que ha requerido de una inversión de 8 millones de pesos con mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno.

Delgadillo dijo que con esta obra se beneficiarán comunidades como Palos Altos, El Fuereño, La Rosita, Francisco I. Madero, San Isidro, Guadalupito, Siete Zacates, El Llano, La Flor, Rancho Nuevo y Magallanes, entre otras.

Señaló que fueron necesarios recursos tanto del Gobierno federal como estatal y municipal para la perforación de tres pozos que ya están siendo interconectados para llevar más de 600 metros cúbicos que permitirán resolver las necesidades de personas que habitan esta que es considerada la región más alejada del municipio.

Por ahora el agua será llevada hasta depósitos construidos en cada uno de los pueblos de donde podrán tomarla, sin embargo, el objetivo es que cada vivienda cuente con una llave y no solo en una pila.

Además, serán instaladas 5 plantas potabilizadoras para que el agua que reciban sea totalmente salubre.

Ya la Comisión de Agua del Estado de Durango realizó un recorrido para verificar los avances del sistema que no se operaba al 100 por ciento debido a que sólo se contaba con un pocito aprovechado por tres poblaciones y cerraban las llaves para impedir que siguiera corriendo hacia el resto.

Ahora se ha conformado una cuadrilla de supervisores que serán los encargados de abrir y cerrar las llaves para que el agua alcance para todos y en caso de descubrir a quienes traten de impedir la libre circulación del agua, serán sancionados conforme a la ley.

Necesidades

En materia de salud:

⇒ Se requieren de más médicos en el Centro de Salud, equipo y acondicionamiento para áreas como laboratorios, rayos X y poder atender partos.

⇒ Debido a lo anterior, los pacientes viajan horas para poder ser atendidos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua Desabasto de Agua baja presión de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pobre. El municipio de San Juan de Guadalupe es uno de los más pobres de todo el Estado de Durango y tiene muchas carencias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1160732

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx