Nosotros Desayunos Eventos Salud

Plasma el desierto lagunero

ANILÚ KARAM VON BERTRAB

Jorge Eduardo Salcido recrea imágenes abstractas a través del óleo sobre tela.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Los montes, la flora, la fauna, los cielos... todo el entorno de esta región es motivo de inspiración para el creador Jorge Eduardo Salcido.

Y es que el originario de Culiacán, Sinaloa, radicado en esta ciudad desde hace casi diez años, dice que todo espacio es un impulso para la creación y por ello, desde su llegada no ha dejado de trabajar en la técnica mixta del óleo sobre tela.

En exclusiva, el artista dijo que su medio de expresión es la construcción de imágenes creadas a partir de las nobles calidades y distinciones tanto de la materia como del color, destacando las gamas de ocres, tierras y terracotas.

Armando Torres Michúa señala en una crítica, en agosto de 1989, la tendencia marcada de Salcido hacia una duplicación de motivos, en donde se evidencia un anhelo de puridad, lo que es el toque más destacado de sus obras que sugieren con medios abstractos e informales, una pasión por la naturaleza, así como por los ornamentos simbólicos de los pueblos.

Cita, además, que los cuadros del sinaloense remiten a un pasado legendario que actualiza y recrea para proponer su peculiar forma de apreciación tanto del pasado como del arte de hoy.

Porque asegura el artista que ?lo importante es ir a la vanguardia, pero siempre siendo honesto consigo mismo y haciendo uso del basto material que nos rodea para dar vida a las creaciones?.

Considerándose un contemporáneo, opina que cualquier manifestación de ahora en día que signifique cultura es positivo, ya que en todas las ciudades y pueblos ésta es un alimento para el alma.

En aumento, desarrollo cultural

De acuerdo a su percepción, el desarrollo en las artes visuales que ha mostrado la ciudad de Torreón en los últimos cinco años ha sido muy notorio. A su llegada sólo notó algunos grupos dedicados a promover el arte y a unos cuantos civiles que se mostraban apáticos ante las nuevas corrientes de propuesta; pero ahora, se sorprende con la intención y los esfuerzos por parte de los laguneros para llevar a cabo obras monumentales, algunas de ellas en áreas urbanas, lo que permite -en su opinión- un contacto más directo con el público.

Además, percibe un mayor público en las exposiciones que se montan en los museos, en los cuales proliferan los pequeños estudiantes apoyados por su institución educativa para que asistan a las diferentes actividades, creándoles así un incentivo para hacerlo por ellos mismos en un futuro.

Actualmente, comentó Jorge, se encuentra en la vanguardia en la plástica y en la búsqueda de nuevas propuestas, porque un artista no se puede estancar, más bien debe buscar nuevos lenguajes de expresión.

Por el momento plasma en sus obras el entorno que lo rodea y del cual ningún artista está exento, manejándolo con colorido y temática en relación a la naturaleza.

El artista se define como creativo e inquieto, y destaca el hecho de que los primeros dibujos que realizó siendo un niño en Chihuahua se relacionaban con la naturaleza, específicamente con los insectos que en ocasiones pasan desapercibidos al ojo del espectador.

Ahora, después de una larga trayectoria los retoma en sus más recientes colecciones, una de ellas presentada en días pasados a un grupo de artistas y aficionados al arte, en su galería ubicada en su domicilio del fraccionamiento Las Isabeles, bajo el título Al Rojo Vivo II.

Innova con el papel amate

Después de sus estudios de artes plásticas, explica Jorge Salcido, traía consigo obviamente su obra, una influencia académica, flamenca y europea, ?un tanto realista en aquel entonces?.

En aquella época, aún sin una personalidad muy definida, pero con gran inquietud de entrar a la vanguardia y a las nuevas propuestas artísticas, comenzó a estudiar las corrientes de la época iniciadas el siglo pasado, desde Picasso hasta las de nuestros días.

Fue así como el sinaloense comenzó a encontrar su propio lenguaje alrededor de la década de los 70, y a partir de los 80 a raíz de un viaje a Japón, en donde estudió las técnicas del grabado, tuvo contacto con creadores de aquel país, quienes trabajaban el papel hecho a mano, ?washi?.

Precisamente de ahí surgió la idea de Salcido de innovar en México a partir de algo también muy tradicional, como lo es en nuestro país el papel amate. Por ello, realizó una exhaustiva investigación en la Sierra de Hidalgo y conoció el proceso de su elaboración, para después poder trabajar en él.

Y ya que el creador sabía que el papel en Japón es una tradición milenaria, llevó a exponer su primera colección compuesta por más de 30 obras, a importantes galerías y museos, en donde obtuvo una positiva aceptación por parte de los críticos.

De diez años atrás a la fecha, a lo que le ha dedicado más tiempo es a la técnica mixta en óleo sobre tela, ?aunque no he dejado el papel?.

BIOGRAFÍA ARTÍSTICA

Jorge Salcido es originario de Culiacán, Sinaloa. Pasó su infancia en la ciudad de Chihuahua, en donde hizo sus primeros ?pininos? en dibujo.

-Realiza estudios en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Los Ángeles, California, y en The Fine Arts Academy de Vancouver, Canadá.

-En 1982 se inicia en la técnica de elaboración de papel hecho a mano ?washi? en Kunaray, Japón, y en la técnica de ?sumi-e? en Hong Kong, China. El mismo año realiza ediciones de grabado y litografía en el taller Green Graphies en Tokio, Japón.

-En 1984 es seleccionado con una de sus obras de ?washi? en la Primera Bienal Nacional Diego Rivera, del Museo del Pueblo de Guanajuato, durante el XII Festival Internacional Cervantino.

-En 1989 es seleccionado en la Segunda Bienal de Artistas Plásticos del Tercer Festival Cultural de Sinaloa.

-Desde 1972 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de México, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Estados Unidos, Egipto y Japón.

-Su obra se encuentra en las colecciones de importantes museos de Tokio, Japón, Arabia Saudita, Israel, así como en Sinaloa y Chihuahua.

-Desde 1998 se estableció en la ciudad de Torreón, cuyo entorno ha sido su fuente de inspiración.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115945

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx