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Por el vino nacional

El vino tiene que ver con el carácter de la persona, así que primero debes analizar al cliente, conocer y respetar sus gustos. (ARCHIVO)

El vino tiene que ver con el carácter de la persona, así que primero debes analizar al cliente, conocer y respetar sus gustos. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

Restauranteros, sommelier, bartender y meseros tienen el primer contacto con comensales, una buena recomendación de su parte puede significar la aceptación de un alimento de por vida. Conoce cómo estos personajes promueven el consumo de vino mexicano desde su trinchera.

José Gallardo y Rocío Rivera, propietarios de Chepe, Parrilla de Barrio (Colima)

- Como restaurantero, debes capacitar a todo el personal, desde el chef al mesero, porque ellos son los embajadores y deben involucrarse para que puedan recomendar.

- El 60 por ciento de la carta de vinos del restaurante son mexicanos, con esto promovemos un mercado justo.

- Los comensales han madurado con nosotros, antes pedían vinos jóvenes, ahora ya se arriesgan en vinos de barrica, hay inquietud en rosados y hasta los cosecha tardía para postres.

Gilda González, mesera del restaurante Alcalde

- El menú de un restaurante ayuda a que las personas se acerquen al vino, son una pareja que se llevan perfecto, como mesero debes conocer los sabores, aromas, probar cada platillo para orientar y vincular al comensal.

- Cuando se descorcha una botella, hay que dejar respirar el caldo un poco, para que los aromas reposen y fluya la personalidad antes de servirse en copa.

- A pesar de que es mayor el consumo de vino importado, cuando le hablas a la gente del producto de su tierra, de las medallas que se cuelgan los vinos mexicanos, ya es una batalla ganada.

Livier Acevedo, capitana de meseros y sommelier del restaurante La Docena

- El vino tiene que ver con el carácter de la persona, así que primero debes analizar al cliente, conocer y respetar sus gustos; si él te dice que le gusta un Cabernet Sauvignon, no lo obligues a un Pinot Noir.

- Cuando es alguien que nunca ha probado el vino, mi referencia es lo que va a comer para un buen maridaje. Todos tenemos un tipo de paladar: seco, semi seco o con ligero dulzor, eso es lo que se debe preguntar.

- Soy mexicana y quiero que se consuma lo nacional, si piden un chileno o argentino por creerlo mejor, hago la comparativa de la cepa con un mexicano, siempre se sorprenden, además, la diferencia en precios es exorbitante.

Antonio Durán, subjefe de barra de El Almacén del Bife

- Cuando un cliente se muestra apático a los vinos mexicanos, sin razón aparente, lo mejor es preguntar sus gustos e invitarle una copa para que deguste.

- Al no ser un experto en vinos, yo me inclino por el sabor, dejo aromas y color a un lado porque lo que más se percibe está en boca y en eso me guío para recomendar, para quienes inician lo mejor son notas afrutadas.

- TinMargarita es un cóctel que se prepara en el lugar, al cual se le añade al final un dash de vino tinto, es una forma sutil de introducir al paladar.

TABLA

- 8 a 12 por ciento anual es el incremento de consumo de vino en México en los últimos 10 años, sin embargo, los caldos más beneficiados son los de importación.

- 350 etiquetas mexicanas existen en el mercado, provenientes de los diferentes terruños de producción de uva para vinos de mesa: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

- 3076 hectáreas de viñedos hay en el país, en plena producción para vinos de mesa.

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