Espectáculos Taylor Swift Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo

Martita le trae suerte

ALONSO GONZÁLEZ BAÑUELAS

Raquel Pankowsky está sorprendida del éxito que tiene la parodia de la Primera Dama.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Además del parecido físico, tienen en común la preocupación por el bienestar de las mujeres... pero, en cuestión de carácter son totalmente opuestas.

Raquel Pankowsky se atreve a decir que sí votaría por Marta Sahagún de Fox, de lanzarse como candidata a la presidencia, ?porque no sé ustedes, pero para mí serían otros seis años de buena suerte?.

Y es que para la actriz fue una ?bendición? que la gente empezara a notar su parecido con la Primera Dama de México, porque fue así que descubrió su potencial para hacer parodias y desde entonces ha presentado cuatro espectáculos en torno al tema.

Precisamente, mañana estará en La Laguna con su obra La Marta... ¿Con Votas?, en donde a partir de las 19:00 y 21:30 horas se escenificará en el Teatro de Gómez Palacio Alberto M. Alvarado.

Como ?mordaz? calificó a este espectáculo, una sátira política con humor negro e insolente, pero sobretodo con mucha diversión, a manera de compendio de los tres anteriores, en los que se logra una interacción con el público en la parte de preguntas y respuestas. ?El público pregunta lo que quiere, yo contesto lo que se me da la gana y nos hacemos cómplices en la travesura?, dijo vía telefónica desde la Ciudad de México.

-Si usted hubiera sido política... ¿hubiera sido como Marta?

-No, si yo fuera política me hubiera gustado ser más como Beatriz Paredes.

-¿Porque?

-Por sensata, inteligente, coherente y digna.

-¿Inclinada hacia ese partido?

-No hablo de partidos, hablo de personas, el partido de Beatriz no me gusta, tampoco el de Marta, bueno en realidad no me gusta ningún partido porque híjole de veras que ni cómo ayudarles a ninguno.

-¿Qué tiene en común con Marta Sahagún?

-Yo creo que lo que tenemos en común es que las dos estamos realizando nuestros sueños eso en primer lugar, en cuanto a que si tenemos un parecido en nuestra forma de ser... somos totalmente opuestas, sin embargo a las dos nos preocupa la cuestión feminista y el bienestar de las mujeres, yo en mi medio y ella en el suyo.

Para Pankowsky, Martita -su personaje- significa mucho, ya que gracias a él su vida dio un giro de 180 grados, sacándola de un bache depresivo. ?Como mujer, (Martita) me revaloró ante mis propios ojos. Por primera vez me siento orgullosa de mí... de haber sido valiente, porque yo he sido una cobarde desde siempre y por primera vez me atreví y me salió bien en un momento de mi vida en el que yo pensé que todo estaba perdido?.

Raquel confiesa que nunca ha sido censurada por la Primera Dama, al contrario, cuando se conocieron le dijo: ?Tú eres mi versión pirata autorizada. Se portó muy bien, muy cálida, muy generosa incluso se podría decir que hasta cariñosa?.

Y aunque al principio a Pankowsky le daba miedo sufrir algún tipo de represalias, comentó que poco a poco comenzó a disfrutar su personaje, ?hubo gente que me metió miedo porque me hablaban y me decían ?oye tú no sabes nada de cómo se manejan las cosas del Gobierno, no sabes... de verdad te van a matar?, pero yo dije sí me van a matar me tienen que avisar, me tienen que decir ?oiga señora, párele porque si no la matamos?, pero ya nadie me habló, nadie me paró y no me han matado?.

Pankowsky está consciente de que todo tiene un ciclo, por eso dice, a su personaje le queda de vida sólo dos años, ?hasta 2006, bueno pueden pasar muchas cosas, por eso digo que ésta es mi gira de despedida, porque yo supongo que si Marta termina, pues mi Martita también?.

Con sátira

Raquel Pankowsky viene más fuerte que nunca y sorprenderá mañana a los laguneros, durante las presentaciones de su obra La Marta con... ¿Votas?

-Por el momento sólo está participando en La Parodia, ?no voy a hacer telenovela, ya cuando termine la gira veremos?.

-Afirma que los laguneros se van a divertir mucho con esta puesta en escena, ?la van a pasar muy bien, me gustaría verlos a todos los que les gusta el personaje, porque sólo voy un día... preparen sus preguntas?.

-Cuando conoció a la Primera Dama, Raquel aclaró ciertas cosas con ella: ?Le dije yo no soy política, yo soy una ciudadana mexicana nada más, que le gusta hacer sátira, que le gusta la política y me interesa mucho, y quiero saber si hay algún problema con que yo siga haciendo el personaje, y entonces me dijo ?no, tú ya eres mi versión pirata autorizada?.

-Dice que no es oportunista por hacer parodia de Martita: ?Nadie me ha acusado jamás de oportunista, al contrario yo he recibido toditita la solidaridad de los medios... por supuesto que mi parecido con ella es una oportunidad que no debo dejar pasar, pero eso no me tacha de oportunista?.

-Para Raquel la parodia es redituable en México: ?Ha sido la sorpresa más grande de mi vida yo nunca me imaginé el éxito que iba a tener, yo en realidad empecé a hacer a Marta porque me decían que me parecía a ella, pero mi interés por la política es desde hace muchos años?.

-Se considera una persona conocedora de política: ?Yo leo todo lo que se escribe de política, escucho los programas de análisis político, leo todas las revistas políticas, leo cuatro periódicos diarios?.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115796

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx