EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y rumores

EL AGENTE 007

La reunión del Corredor Económico del Norte fue la pasarela ideal para que los dos “aspirinos” Miguel Riquelme y Esteban Villegas, consentidos de los gobernadores Rubén Moreira y Jorge Herrera Caldera, respectivamente, se lucieran por todo lo alto y para demostrar -por si alguien tenía dudas- que hasta ahora ellos son los ungidos. Nuestros subagentes disfrazados de caros arreglos florales nos reportan que cada uno llegó por su cuenta, en sendas camionetas blindadas que coincidieron hasta en el color, acompañados de escoltas, asistentes, asesores, “pull” de prensa, luciendo sacos de marca y, desde luego, sin faltarles su limpiador para darle brillo al calzado.

Comentan que el encuentro, realizado en un conocido club campestre ubicado al oriente de la ciudad, los dos se esmeraron por mostrar sus recursos oratorios y, como si se tratara de una reunión de la Cumbre de las Américas o de la Asamblea de la ONU, anunciaron alianzas, compromisos, acuerdos, proyectos y compusieron el mundo en los más de 15 minutos que habló cada uno. Lo cierto es que tan emocionados andaban que ninguno de los dos desaprovechó la oportunidad para saludar diligentemente a empresarios, regidores, funcionarios municipales, delegados, diputados, alcaldes de otros municipios y hasta los meseros no se escaparon del apapacho de estos calefactos que no deberían olvidar el viejo y conocido refrán que dice que “del plato a la boca a veces se cae la sopa”, aunque a veces dan muestras de amnesia en estos asuntos. El caso más marcado fue el de don Esteban, alcalde (todavía) de Durango, quien hizo gala de lo que le ha estado aprendiendo a su patrón, el gober Herrera Caldera, al llegar 15 minutos tarde a la cita, por lo que el anfitrión, don Miguel, lo tuvo que esperar para dar comienzo con el acto inaugural del encuentro. Y al llegar, el munícipe de la capital de los alacranes todavía hizo tiempo en lo que sus “asistentes” le acomodaron el saco y terminaron de acicalarlo, por lo que no pocos cuchichearon que Villegas ya tiene desplantes de gobernador, a pesar de que aún falta más de medio año para la elección, tiempo suficiente en el que todo puede pasar.

***

Gran susto se llevaron ayer tanto el alcalde Miguel Riquelme como el gerente general del Simas, Xavier Herrera, cuando en un acto público en el que pusieron en marcha los trabajos de perforación de un nuevo pozo de agua potable, alguien les informó que las oficinas centrales del sistema de aguas habían sido blanco de los amantes de lo ajeno que se niegan a aceptar el discurso oficial de que La Laguna ya es casi el paraíso. Luego de llegar relajados al evento, antes de las 9 de la mañana, la expresión en sus rostros cambió al ser informados de que dos osados asaltantes a bordo de una motocicleta violaron el sistema de seguridad de la empresa abastecedora y por el acceso del bulevar Constitución entraron nada menos que por la nómina de los trabajadores sindicalizados que se paga los viernes. Conocedores de los movimientos de la empresa, en cuanto a accesos y seguridad de las oficinas, los malandros se dieron cuenta que todavía no llegaba el dinero y ante el escándalo que se armó no tuvieron más que irse con su pistolita, al parecer de juguete, a otro lado. A don Miguel, quien no pierde oportunidad para presumir lo mucho que ha mejorado la seguridad en Torreón, no le quedó de otra que bajarle un poco al entusiasmo y dedicarse a hablar de lo que se ha invertido en la perforación de nuevos pozos y que ya hay más presión en las redes y que el agua está muy limpia, etc. Por su parte, Xavier Herrera se vio obligado a “acuartelarse” en la colonia Joyas del Oriente para monitorear lo sucedido en la empresa que tiene a su cargo y que sólo quedó, afortunadamente, en el robo de dos carteras y dos teléfonos celulares. ¡Fiú!

***

Tal parece que los integrantes de la famosa “marea negra”, corporación que las H. Autoridades Estatales defienden a capa y espada con cualquier cantidad de justificaciones, no sólo hacen de las suyas con el uniforme puesto, sino también cuando andan francos, como se les dice en el argot policiaco a los guardianes del orden que no están en servicio. Nuestros subagentes disfrazados de luminarias led apagadas reportan que un contingente de los llamados “gates” está sembrando el temor desde hace varios meses en una de las colonias del populoso y problemático sector conocido como Ciudad Nazas, al oriente de Torreón, por el rumbo del bulevar de la Libertad y la prolongación de la avenida Juárez. Resulta que estos cuatro o cinco muchachos, cuando andan en sus días libres vestidos de civil, que es todos los fines de semana, se mueven en una camioneta negra con vidrios polarizados y sin placas, lo cual de por sí ya constituye una irregularidad, pues en esta provincia está prohibido -o se supone- circular sin láminas y sobre vehículos con cristales oscuros. Pero eso no es lo más grave. Los agentes de marras arman tremendo escándalo al acudir con armas largas a las tiendas de conveniencia del sector para comparar ingentes cantidades de bebidas espirituosas y asustar a los demás clientes quienes sólo los ven de reojo (no vaya a ser la de malas). Luego vuelven a subir a su camioneta y con la música a todo volumen se retiran con rumbo al cuartel que se encuentra en el sector para llevar a cabo sus jolgorios en donde, dicen, hasta disparan sus armas al aire. Cuentan que los vecinos no denuncian por temor, pero aseguran ya estar hartos de la forma tan liviana con la que se conducen los “gates”. ¿Qué acaso no hay quién les ponga un freno en Saltillo a estos chicos descarriados?

***

Quien ya no siente lo duro sino lo tupido al grado de que ve moros con tranchete en todos lados es el alcalde de Saltillo, Isidro López. Y es que con eso de que suspira con ser candidato a la gubernatura por el PAN y hasta anda armando alianzas con posibles “Broncos” coahuilenses, desde dentro del Palacio Municipal de la Urbe de Adobe se sospecha que detrás de la creciente ola de asaltos a restaurantes en la capital provincial están algunos traviesos elementos de corporaciones estatales que, dicen, tienen la encomienda de “fingir” o “exagerar” los atracos para dejar mal parada a la administración local e ir sumando puntos negativos a la gestión de don Chilo. Pero, por otra parte, se dice que la ruptura entre el alcalde y el director de la Policía Municipal, Clemente Yáñez, se está haciendo cada vez más evidente. Comentan los enterados que la gente cercana a López sospecha que el mayor Yáñez es un informante encubierto del gobierno estatal, particularmente de la Procuraduría de Justicia, a través del excomisionado de Seguridad, Hugo Gutiérrez. El problema es que el munícipe está atado de manos para sustituir al jefe policiaco ya que su nombramiento vino por órdenes de muy arriba en el gobierno federal. Por tal motivo no ha logrado poner al mando de la corporación policiaca a Jorge Salcido Urroz, quien en 2014 fue destituido como director del Centro Integral de Planeación y Administración, en medio del escándalo del supuesto espionaje que ejercía desde su cargo, y de señalamientos por no haber aprobado los famosos exámenes de control y confianza. Aunque, eso sí, don Jorge siguió cobrando en la nómina a la espera de mejores tiempos que aún no han llegado y que, a la luz de lo caliente que está el ambiente político preelectoral, por lo visto no llegarán.

***

Y, por cierto, la grilla en Coahuila sigue subiendo de tono. Apenas comenzaron a circular los videos “promocionales” de Armando Guadiana, Evaristo Lenin Pérez y Noé Garza, quienes sueñan con la gubernatura a la que pretenden llegar por la vía independiente, se activaron las campañas negras y los golpes bajos para poner un “estate quieto” a los calefactos. El primer blanco fue don Noé, el exsecretario de Desarrollo Rural que hace unas semanas renunció al PRI y anunció que va a iniciar un “movimiento ciudadano independiente” para “cambiar al Estado” (¿a poco no se oye bien bonito?). Pues resulta que en una de esas cosas raras que casi no ocurren en esta “civilizada” provincia, se ha filtrado una grabación que tiene como objetivo golpear al llamado “Broncas” y descarrilar su proyecto hacia la gubernatura. Los pájaros en el alambre colgaron en la red de YouTube supuestas conversaciones telefónicas que habría sostenido Flores con su esposa e hijo y en las que se exhiben presuntos arreglos para beneficiar a sus familiares con concesiones de transporte en Nava. Nuevamente, más allá de la balconeada que seguro merecerá algunas explicaciones, a nadie parece extrañarle el espionaje que se ha convertido en un modus operandi de la política mexicana y regional para desactivar a los rivales y que nadie investiga (para no morderse la cola, seguramente). No resultaría extraño, pues, que en los días sucesivos surjan más grabaciones como éstas con otros personajes que se andan moviendo en el camino hacia la elección de 2017 y que no son bien vistos por “los de arriba”.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1157833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx