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Esencial. Consideran que el regreso del agua al vado es fundamental para un crecimiento metropolitano sustentable. (ARCHIVO)

Esencial. Consideran que el regreso del agua al vado es fundamental para un crecimiento metropolitano sustentable. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

El regreso del agua al vado del río Nazas y el sistema de transporte son los dos proyectos prioritarios que debe impulsar la región Lagunera para tener un desarrollo metropolitano sustentable, considera el doctor Pedro B. Ortiz, arquitecto de renombre a nivel mundial.

El doctor propone para el desarrollo de las metrópolis cinco sistemas a ordenar: infraestructura gris (sistema de transporte), infraestructura verde (medio ambiente), vivienda, actividades económicas y equipamientos sociales.

"La infraestructura verde es, si no el más importante, uno de los dos más importantes. El río Nazas era un río permanente, lo natural es que ese río siga siendo permanente, entonces creo que deben tener un plan integral del agua, un plan integral verde, de aprovechamiento de espacios naturales y vertebración verde, que no sólo dan calidad de vida a la ciudad, sino que dan identidad cultural".

Destaca que siendo el río el límite natural entre Gómez Palacio y Torreón, "sería un proyecto que daría una identidad colectiva a los dos municipios".

El doctor comenta que no es necesario dejar correr toda el agua generada, sino una mínima cantidad y buscar los mecanismos para que genere vegetación y no se desperdicie.

Como ejemplo, citó al Río Manzanares, de Madrid, en el cual se construyeron pequeñas lagunas que atraparon la humedad y generaron pequeños ecosistemas, además de una armonía natural en la ciudad.

Con respecto al transporte, dijo que la región tiene infraestructura vial con potencial, sobre todo en arterias como la carretera Torreón San-Pedro, conectada con el bulevar Independencia y que termina en la entrada de Gómez Palacio a Torreón, cerca del Nazas. Del lado de Gómez Palacio, las vías del Ferrocarril que atraviesan a la ciudad, dijo podrían formar parte de este medio de transporte que se debe empezar a gestar y que no debe ser el único, sino complementario.

"Veo una estructura clara que permite construir una estructura metropolitana muy eficaz (...) cuando se quiere hacer un proyecto colectivo de una metrópoli tienes que empezar por esos dos sistemas: el sistema gris y el sistema verde".

Otras de las áreas en las que propone trabajar para construir una gran metrópoli son la vocación económica de la ciudad y su identidad.

"Su identidad puede estar en esa transculturalidad, eres México, pero veo la cultura americana con toda su fuerza económica, estos centros comerciales, estas grandes avenidas, estos puentes. Ahí hay una identidad híbrida y que además estás en un momento de adolescencia en donde no sabes lo qué eres, tienes que buscar lo qué eres".

Ante esto, el desarrollo de La Laguna dijo dependerá de la inteligencia colectiva, que surge con la interacción y las acciones consensuadas de los grupos o actores clave.

El doctor Pedro B. Ortiz, se encuentra en Torreón como parte del Workshop Internacional de Planeación y Diseño Urbano Metropolitano, que desarrolla la Universidad Iberoamericana de Torreón.

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