13 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Torreón quiere captar 270 mdp en Predial

YOLANDA RÍOS/ EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 30 de septiembre 2015, actualizada 11:48 am

Enlace copiado

Van por la captación de 270 millones de pesos de Impuesto Predial para el año entrante.

Tras entregar 5 vehículos a la Dirección de Catastro Municipal, el alcalde Miguel Riquelme aseguró que su interés al equipar a esta dependencia e invertir 29 millones de pesos en tecnología de punta, "es totalmente con fines recaudatorios".

Y es que dijo que con el trabajo que se ha realizado de Modernización Catastral, bajo un esquema diseñado por Banobras y el INEGI, con el apoyo financiero del Fondo de Apoyo a Municipios (FAM) se ha actualizado la cartografía catastral en Torreón, de manera que de un padrón de 250 mil cuentas, en 2016 se tendrán 350 mil, aproximadamente.

"En la medida que una administración municipal modernice sus equipos, incluya tecnología y sea más eficiente en el cobro de uno de sus impuestos propios como es el Predial, se traduce en dos beneficios directos: Tiene la oportunidad de ingresar más recursos para atender la problemática social y de infraestructura que enfrenta, y por su parte, la Federación lo apoya con más participaciones".

Hasta el mes de agosto, la Tesorería Municipal había cobrado 180 millones de pesos de acuerdo con las cuentas públicas de ese mes.

Se espera cerrar el año en cerca de 200 millones, cantidad que ya de por sí supera a años anteriores.

Con la actualización de los valores catastrales, "no se cobrará de más, sólo se pretende recaudar lo justo, lo que es", dijo el alcalde.

La modernización es uno de los objetivos principales de su administración, "no tiene nada más que ver con la recaudación, sino con la información que se generó, como la de caracter hidráulico, alumbrado de la ciudad, zonas de riesgo, seguridad pública, entre una gran cantidad de información".

La tecnología de punta aplicada fue de la foto LIDARm, que es un sistema que permite obtener una nube de puntos del terreno tomándolos mediante un escáner laser aerotransportado. Se utilizan drones.

La revisión de predios de la ciudad se hizo en forma terrestre para cruzar la información que se obtuvo del levantamiento aéreo.

El proceso aplicado se actualizará año con año.

Concluye

Durante meses se hizo un levantamiento aéreo.

⇒ Se consideró el padrón catastral.

⇒ Se hicieron revisiones terrestres de los predios para cruzar la información y precisar dimensiones.

⇒ El año entrante se pagará el Impuesto Predial de acuerdo con el valor de los inmuebles.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...