EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

¿Mentira histórica?

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Las verdades sostenidas irracionalmente pueden

ser más dañinas que los errores razonados".— Thomas H. Huxley

La Procuraduría General de la República enfrenta un problema de credibilidad. Quizá el error fue haber definido como "verdad histórica" la hipótesis de las primeras investigaciones. La ciencia nunca tiene, nunca debe tener, verdades inamovibles. Las hipótesis dependen siempre de los indicios o de las pruebas.

Pese a los cuestionamientos y burlas, la hipótesis de que los normalistas de Ayotzinapa fueron atacados y secuestrados el 26 de septiembre de 2014 para luego ser trasladados y ejecutados en Cocula, sigue siendo la más probable. Mucho ruido se ha hecho sobre la afirmación de José Torero del Grupo Independiente de Expertos Independientes (GIEI) de que es "científicamente imposible" que los cuerpos de los 43 normalistas hayan sido incinerados en el basurero de Cocula. Esta conclusión, adelantada por Jorge Montemayor del Instituto de Física de la UNAM, hizo que se descalificara como una "mentira histórica" toda la hipótesis original de la PGR.

Otros expertos han cuestionado la afirmación de Torero, pero la posible quema de los cuerpos en el basurero no es la parte fundamental de la hipótesis. Lo importante es saber si, efectivamente, los normalistas fueron atacados y secuestrados por policías municipales de Iguala, llevados a Cocula, entregados a la policía de ese municipio y ejecutados por Guerreros Unidos.

El que el laboratorio de la Universidad de Innsbruck haya identificado a uno de los normalistas, Alexander Mora Venancio, en los restos encontrados en una bolsa de plástico en el río San Juan con tierra del basurero, ha sido uno de los problemas fundamentales del rechazo a la idea de que los normalistas fueron quemados en el basurero. Ahora el asunto se complica porque el laboratorio ha identificado en los restos a otro normalista, Jhosivani Guerrero de la Cruz.

El movimiento de Ayotzinapa (que incluye a algunos padres y a muchos que no lo son) ha rechazado en automático esta identificación. "Para nosotros, mientras no nos comprueben al cien por ciento, no lo vamos a creer -dijo ayer el vocero Felipe de la Cruz-. Es sospechoso que cuando es descubierta su mentira histórica, entonces comienzan a darse los resultados más rápidos (sic)."

Ayer se dio a conocer, por otra parte, la captura de uno de los líderes de Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, "El Cabo Gil", quien supuestamente dio la orden de matar a los normalistas. Será interesante ver qué declara.

El movimiento de Ayotzinapa parece más interesado en comprobar su verdad, "Fue el Estado", que en averiguar qué pasó. Por eso aplaude toda información que piensa fortalece su posición, como la del GIEI, y rechaza toda la que no coincide.

La hipótesis del GIEI de que los normalistas fueron atacados porque secuestraron un "quinto autobús" que llevaba droga es plausible, pero hasta el momento es simple especulación. Aunque sea cierto que muchas veces los autobuses se usan para transportar droga, esto no demuestra que ese autobús en particular la llevara. Pero aun si la hipótesis se ratificara, no significaría que "Fue el Estado" ni que la versión de la PGR sea una "mentira histórica". Simplemente permitiría conocer un posible móvil de la agresión.

La hipótesis original de la PGR de que los normalistas fueron secuestrados y ejecutados porque se les identificó o confundió con miembros de la banda de Los Rojos, como lo señalan las declaraciones de algunos de los implicados, sigue siendo la más probable. No descartó ninguna otra, ni siquiera que el Estado haya sido el culpable, pero hasta el momento no hay indicios que lo sugieran.

 INCERTIDUMBRE

La Reserva Federal se abstuvo de subir sus tasas de interés, las cuales se mantienen en niveles históricamente bajos. Se entiende la decisión, porque la inflación es baja y el crecimiento frágil, pero después de la euforia de ayer se mantendrá la incertidumbre en los mercados, y la incertidumbre hace a veces más daño que la certeza de un mal.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1153104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx