Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Desabasto de Agua

Reconocen la falta de agua en ejidos

SE BUSCA ALTERNATIVAS PARA ABASTECER A COMUNIDADES

Agua. Se estima que en dos meses inicie la perforación de un pozo en el ejido La Esperanza. (MARY VÁZQUEZ)

Agua. Se estima que en dos meses inicie la perforación de un pozo en el ejido La Esperanza. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

El alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras reconoció que hay 12 comunidades que están batallando por la falta de agua y señaló que si bien el Simas Rural es quien tiene la responsabilidad de suministrar el servicio, el Municipio les dota el líquido con pipas, mientras se concreta la perforación de un pozo en el ejido la Esperanza en este año, con una inversión de cerca de 8 millones de pesos, pero sólo se resolvería parte del problema.

El entrevistado dijo que el Municipio aportará 2 millones de pesos y las proyecciones son iniciar con las obras en unos dos meses.

"Ya está autorizado la perforación de un pozo en el ejido la Esperanza, incluso nosotros estamos aportando la parte que nos toca y yo creo en máximo unos dos meses estamos iniciando la perforación".

Onofre Conteras mencionó que los problemas persisten en comunidades como El Consuelo, la Esperanza, Corona, Benito Juárez, Andalucía y Vizcaya, así como las que se localizan en la parte sur, en colindancia con el municipio de Viesca como Petronilas, El Dólar, Manantial, entre otras.

Además del pozo en el ejido la Esperanza, se tiene en proyecto para el año que entra la perforación de dos pozos en el ejido Manantial y en Congregación Hidalgo, que resolvería los problemas de la parte sur del municipio, pero de manera emergente están viendo la posibilidad que se les permita conectarse de un pozo que abastece las comunidades de Viesca.

"Sí tenemos reporte de varios ejidos que batallan por el agua. El servicio lo está proporcionando el Simas Rural, sin embargo, tenemos la obligación de proporcionar el servicio".

"El servicio lo está dando el Simas Rural, pero tenemos la obligación de proporcionar el servicio con pipas”. — RAÚL ONOFRE, Alcalde de Matamoros

Por lo anterior, se ha estado auxiliando a través de pipas del Ayuntamiento y se está haciendo el análisis de que se pueda conectar el servicio del agua potable de un pozo que se encuentra en el ejido Petronilas -de Matamoros-, pero que da servicio a ejidos de Viesca.

El alcalde recordó que hace seis años se perforó un pozo en el ejido Granada que resultó con un volumen de extracción de 140 litros por segundo, incluso sólo se está aprovechando 65 litros por segundo para abastecer 13 comunidades del norte y si el pozo del ejido la Esperanza resultará con una capacidad similar, entonces podrían conectarse las comunidades del sur.

Sobre las deficiencias en la operación del Simas Rural, el munícipe dijo: "La verdad no quisiera emitir ningún comentario, pero yo creo que es general (el desabasto) porque agosto es el mes más caluroso y se nos incrementa la demanda del agua, y lamentablemente también los mantos acuíferos se están agotando".

Leer más de Regionales

Escrito en: baja presión de agua Desabasto de Agua agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agua. Se estima que en dos meses inicie la perforación de un pozo en el ejido La Esperanza. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1150335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx