Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Legalización marihuana

Buscan reactivar debate sobre legalización de marihuana en Senado

El caso de la menor Graciela Elizalde Benavides ha reabierto el debate sobre la legalización de la marihuana. (Archivo)

El caso de la menor Graciela Elizalde Benavides ha reabierto el debate sobre la legalización de la marihuana. (Archivo)

NOTIMEX

La legalización para el uso medicinal y terapéutico de la marihuana, que incluye la investigación científica e incluso la prescripción médica, reabre el debate con el caso de la menor Graciela Elizalde Benavides, señaló el senador Mario Delgado Carrillo, quien presentará una iniciativa al respecto.

En el marco de la presentación del libro "Estado de la evidencia: el uso de la cannabis y su regulación" del doctor Dan Werb, se destacó en el Senado la importancia de reactivar el debate sobre este tema.

Los padres de Graciela han explorado todas las posibilidades médicas disponibles en México, sin que hayan logrado mejorar la condición de su hija que padece el Síndrome de Lennox-Gastaut, y que le provoca ataques epilépticos constantes, recordó el senador Mario Delgado Carrillo.

“Así llegaron a encontrar el Cannabidiol, medicamento derivado de la Cannabis Sativa, que ha sido utilizado en otros países logrando disminuir hasta en 99 por ciento este padecimiento; sin embargo, por ser un derivado de la Cannabis Sativa, dicho medicamento está prohibido en México por una legislación arcaica y caduca”.

Los usos terapéuticos y medicinales de cannabis y sus derivados, no son nuevos. La ciencia indica que la planta Cannabis, por sus características y sus derivados, es apta para ser utilizada como medicamento en seres humanos, explicó.

“Cabe recordar que el cabannidiol CBD, como el Tetrahidrocannabinol TCH tienen efectos terapéuticos y medicinales que justifican su uso, tan es así que en diversos estados de la unión americana y en algunos países están autorizados”, aseguró Delgado Carrillo.

Los padres de Grace interpusieron un amparo en contra de la negativa por parte del Consejo General de Salud de autorizarles la importación del medicamento anti compulsivo; sin embargo un Juez de Distrito, fundado en que debe garantizarse el más alto nivel de acceso al disfrute del derecho a la salud, resolvió otorgarles una medida cautelar para que en tanto se dirime esta controversia de fondo, sus padres puedan importar, portar y suministrar el cannabidiol.

Pese a ello, el Ministerio Público Federal adscrito al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito interpuso un recurso de queja para impugnar dicha determinación.

La actuación del Ministerio Público debería privilegiar el derecho humano a la salud de la menor, la libertad de elección, el tratamiento eficaz, y el consentimiento informado.

Debe poner por delante la Constitución como lo ordena el artículo 1º de la Carta Magna, y no seguir victimizando y pensar el tema como un asunto exclusivo de seguridad y de crimen, basado en la política de drogas, que el mismo presidente de la República ha dicho que deberá revisarse en la ONU en 2016, por sus escasos resultados.

“Compartimos el criterio de los padres de la menor Graciela Elizalde Benavides, al señalar como inconstitucional y violatorio de derechos humanos el contenido del artículo 103 de la Ley General de Salud porque resulta restrictivo para el acceso a tratamientos que puedan mejorar la salud en pacientes que han agotado todas las posibilidades médicas autorizadas por la Secretaría de Salud”, indicó.

Recordó que en sesión del 11 de marzo de 2014 se presentó en el Senado de la República una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal con varios objetivos, entre ellos permitir el uso de cannabis para fines médicos, terapéuticos y científicos, y eliminar la prohibición de la prescripción médica de la cannabis y sus derivados.

En adición a esta iniciativa, el senador propone que se establezca un mecanismo permanente, coordinado entre las autoridades de salud y la PGR que permita a los pacientes de manera controlada acceder a sustancias que restablezcan su salud o salvar la vida.

En este sentido, planteó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a desistirse del recurso de queja que interpuso en contra de la autorización para la importación, portación y suministro de Cannabidiol en el caso de la menor Elizalde Benavides.

“Tenemos cada vez más presupuesto destinado a la guerra contra las drogas sacrificando destinos más nobles como la salud y la educación. Es momento de atrevernos a pensar distinto, con base en la ciencia médica, dejar de lado prejuicios y observar lo que está pasando en el mundo”.

La PGR debe desistirse del recurso interpuesto para cumplir con su obligación de garantizar el derecho a la salud de la menor Graciela Elizalde Benavides y priorizar el interés superior de la menor. La ley no puede violar derechos humanos, y menos el de la salud de una menor, como bien lo resolvió incidentalmente el juez”, enfatizó el senador.

Leer más de Nacional

Escrito en: marihuana medicinal legalizacion marihuana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El caso de la menor Graciela Elizalde Benavides ha reabierto el debate sobre la legalización de la marihuana. (Archivo)

Clasificados

ID: 1150119

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx